Accionistas de Apple y Wall Street presionan a Tim Cook para implementar I.A en los iPhones

 

 

Mario Romero.- La movida corporativa de Tim Cook, CEO de Apple de salir a calmar a los inversionistas y enviar un mensaje claro a Wall Street no ha dado resultado, pues en el mismo minuto en que la compañía cancelaba el proyecto del automóvil, con un costo de US$10 mil millones y diez años de I+D tirados a la basura, pocos analistas creyeron en las iniciales mágicas de «I.A» con las cuales se pretendió desviar la atención a una crisis bastante más profunda.

El tapar un fracaso como el del Apple Car y asegurar que los profesionales y recursos se destinarán para presentar su propuesta de I.A con Siri y otras herramientas en iOS18 para junio, resultó tener un efecto bumeran y solo tiene como resultado, volver a remecer los deteriorados cimientos de la jefatura de Cook, puesto que la fuga de capital humano nunca se ha visto en ninguna empresa de esta envergadura en la historia reciente.

ERROR DE TIMING DE COOK

Los comentarios de Tim Cook en la reunión de accionistas acerca de que Apple estaba abriendo nuevos caminos para la IA este año tenían como objetivo entusiasmar a los inversores, pero  las promesas no han convencido al mercado. Aún así, defienden que los inversores deberían ser optimistas sobre el crecimiento de los ingresos de la empresa con la IA.

Mientras tanto, Apple ha encontrado nuevas formas de comercializar lo que ya tiene utilizando IA.

Apple tiene la forma de vender el término IA, no la tecnología, claro está.

El  socio director de Deepwater Asset Management, afirma que  la caída de las acciones de Apple es respuesta a la  desconfianza de los inversores sobre la estrategia de inteligencia artificial de Apple:

Apple ha caído un 3%   porque los inversores votan que tienen una confianza limitada en su estrategia de IA y si en junio, cuando se lleve a cabo la WWDC no hay Siri o iOS18 con I.A a la altura de lo que ya se ha visto en los competidores, francamente el puesto de Cook podría quedar vacante.

Pero no todo es malo, pues los inversionistas (los menos) creen  que la IA de Apple todavía tiene el potencial de hacer avanzar la pelota desde una perspectiva de ingresos:

La IA puede mover la aguja de las ganancias. Apple tiene 2,2 mil millones de dispositivos activos, que calculo que pertenecen a 1,4 mil millones de usuarios activos. Si el 20% de la base activa de Apple se suscribe a un producto de IA (IA personalizada) aUS$10 mensuales , eso equivale a US$33 mil millones de   al año con un margen de ingresos del 80%, lo que aumentaría los ingresos operativos en un 16%.

Tim Cook, dijo que cree que Apple “abrirá nuevos caminos” en IA generativa este año y  prometió que los anuncios de IA de Apple llegarían a finales de este año, probablemente la WWDC en junio. Ahí es cuando se dará a conocer iOS 18, que Mark Gurman de Bloomberg ha informado con frecuencia que se centrará en funciones de inteligencia artificial.

Con el lanzamiento de las MacBook Air con M3, Apple publicó un comunicado de prensa que la describe   como la mejor computadora portátil de consumo para IA. (Utiliza el mismo chip M3 que la MacBook Pro de 14 pulgadas de finales de 2023 por unos cientos de dólares más).

Las expectativas están por las nubes para iOS 18 y WWDC 2024 pero si el mercado ve más funciones como las que ya existen de Apple, Wall Street no quedará impresionado y castigará duramente a Apple y a su CEO de pasada.

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