Mario Romero.- La firma de investigación de mercado Counterpoint Research ha conformado en su reciente reporte que el iPhone goza de muy buena salud en Estados Unidos, pese a que advierte de una continua caída en las ventas de todos los fabricantes de teléfonos inteligentes.
El informe muestra que las ventas de teléfonos inteligentes en EE. UU. a principios de año continuaron una tendencia a la baja a largo plazo en cada nuevo año, con una caída del 45% desde un peak en 2017.
Si bien la firma no entrega un detalle fino respecto de números, señala la continua depresión en el mercado de teléfonos inteligentes de EE. UU. en su conjunto.
Las ventas de teléfonos inteligentes en EE. UU. disminuyeron un 10% interanual en enero, según datos preliminares del 2024 US Weekly Sell-through Tracker de Counterpoint Research.
Esta tendencia a la baja se debió principalmente al bajo rendimiento de los segmentos de gama baja. Los segmentos premium y ultra premium tuvieron un mejor desempeño, pero las tasas generales de actualización se mantuvieron tibias.
«Los tiempos difíciles en el segmento inferior impulsado por el volumen, junto con actualizaciones retrasadas en anticipación de nuevos productos, hicieron que el mercado cayera y de hecho, dice la compañía, aparte de un problema temporal hace dos años, hemos visto una disminución constante desde 2017 esta visión oscurece el efecto de la pandemia al mostrar solo las ventas de Navidad».
NO TODO ES MALO
Pero la buena noticia, ilustrada en el mismo gráfico, es que la participación de mercado de Apple ha seguido aumentando durante el mismo período, pues Apple superó a la mayoría de las marcas y su iPhone siguió ganando participación, aunque sus ventas también cayeron por debajo de un dígito.
De acuerdo al análisis de la consultora, esto se debe a fuertes promociones para la serie iPhone 15 en pospago, mientras que sigue habiendo un interés significativo en modelos más antiguos como el iPhone 11 y el iPhone 12 entre los consumidores de prepago preocupados por los costos.