Mario Romero.- La noticia sobre la inyección de fondos por más de US$30 mil millones para Huawei y la firma fabricante de chips SMIC, no es una casualidad y corresponde a una medida casi como jugada de ajedrez, pues se sabe que Estados Unidos, acusó recibo del avance tecnológico de China y queda claro que los vetos no mermaron al país asiático, generando un efecto contrario.
En esa línea, Huawei y SMIC planean iniciar la fabricación del chipset de 5 nm, pero parece que EE.UU. ya ha comenzado a considerar esta acción y la administración Biden está planeado nuevas restricciones a la cadena de suministro y con ello imponiendo más trabas de importación nuevas, después de producir un conjunto de chips para el Huawei Mate 60 Pro.
EE.UU. está tomando medidas importantes contra SMIC porque cree que China pretende interrumpir el ascenso de Estados Unidos. tecnología y degradar su capacidad de fabricar chips avanzados.
Por cierto, la postura del gobierno chino es diametralmente opuesta pues se quejan de que estas acciones no son más que un acoso económico absoluto e inevitablemente resultará contraproducente.
Después de que Huawei sorprendiera al mundo con el Mate 60 Pro y su chip Kirin 5G, EE.UU. mantiene una estricta vigilancia sobre los asuntos chinos, pues sabe que China, de una u otra forma está obteniendo tecnología reciente y la que no puede tener, la adapta de terceros o bien aplica re ingeniería.