Mario Romero.- Según se informa, Huawei y SMIC se encuentran entre los principales receptores del gobierno chino en términos de fondos lo cual es la mayor demostración del apoyo irrestricto del PC chino, reforzando su apoyo a las empresas nativas para que se opongan firmemente al veto impuesto por Estados Unidos.
Según la información, Huawei y SMIC comenzaron sus esfuerzos para desarrollar chips de 5 nm para acercarse a los actuales niveles de tecnología de Estados Unidos, ante las restricciones en torno a poder acceder a la fabricación de chips avanzados.
Un informe reciente del gobierno municipal local de China muestra que alrededor de 16 de 191 proyectos importantes estaban afiliados a temas de semiconductores y las autoridades otorgaron subsidios para ellos y tanto SMIC como Huawei cuentan en esta lista.
La información revela además que SMIC está trabajando actualmente en dos líneas de producción de 300 mm en Shanghai para la producción en masa de conjuntos de chips de 5 nm y Huawei está considerando contratar 35.000 investigadores hasta junio de 2024, lo que podría incluso contribuir al desarrollo de chips de 5 nm.
China ha ayudado significativamente a las empresas locales con una buena cantidad de subvenciones por cerca de US$1.750 millones a las industrias chinas de semiconductores y entre ellos, SMIC es el destinatario con mayores recursos recibidos por parte del Gobierno.
Por otro lado, Huawei está recibiendo alrededor de US$30 mil millones por procedimientos de fabricación de chips.