Mario Romero.- Una de las redes sociales más populares y activas del mundo, TikTok, con miles de millones de seguidores, especialmente adolescentes, podría sufrir un duro golpe para los usuarios que suben contenido, pues el sello de música Universal Music ha decidido bloquear el acceso a las pistas de canciones de sus artistas para usarlas en los videos que suben a la red social.
En una extensa carta abierta, UMG (Universal Music Group) señala que TikTok, siendo una plataforma cada vez más influyente con tecnología poderosa y una enorme base de usuarios en todo el mundo, no está respetando ciertos parámetros de los acuerdos iniciales.
De hecho, UMG está estado sobre tres temas críticos que son compensación adecuada para nuestros artistas y compositores, protección de los artistas humanos de los efectos nocivos. de IA y seguridad en línea para los usuarios de TikTok.
UMG acusa a TikTok de construir un negocio basado en la música, sin pagar un valor justo por ello.
En cuanto a la IA, TikTok está permitiendo que la plataforma se inunde con grabaciones generadas por IA, además de desarrollar herramientas para permitir, promover y fomentar la creación musical de IA en la propia plataforma, y luego exigir un derecho contractual que permitiría que este contenido se diluya masivamente. el fondo de regalías para artistas humanos, en una medida que es nada menos que patrocinar el reemplazo de artistas por parte de AI.
Además, TikTok hace pocos esfuerzos para lidiar con las grandes cantidades de contenido en su plataforma que infringe la música de nuestros artistas y no ha ofrecido soluciones significativas a la creciente ola de problemas de adyacencia de contenido, y mucho menos a la ola de discursos de odio, intolerancia, Intimidación y acoso en la plataforma.
El único medio disponible para buscar la eliminación de contenido infractor o problemático (como los deepfakes pornográficos de artistas) es a través del proceso monumentalmente engorroso e ineficiente que equivale al equivalente digital de «Whack-a-Mole».
PUMG además reclama que mientras negociaban con TikTok, los intimidaron para que aceptemos un acuerdo que valía menos que el acuerdo anterior, mucho menos que el valor justo de mercado y que no reflejaba su crecimiento exponencia y sino, iban a eliminar selectivamente la música de algunos de sus artistas en desarrollo, mientras los más famosos impulsan la audiencia.
Desde UMG reconocen los desafíos que causarán las acciones de TikTok y lo que esto significará para sus artistas y sus fans quienes, desafortunadamente, estarán entre los sujetos a las consecuencias a corto plazo de la falta de voluntad de TikTok para llegar a algo parecido a un mercado, acuerdo de tarifas y abordar significativamente sus obligaciones como plataforma social.