Mario Romero.- Los últimos informes sobre la opción de Apple de contar con su propio chip 5G para el 2026 como fecha tope se ha derrumbado finalmente y la compañía ha optado por renovar un año más su contrato con Qualcomm que es el proveedor oficial de estos chips para el iPhone.
Apple anunció (originalmente) el que ampliaría su acuerdo con Qualcomm para seguir utilizando los módems 5G de la compañía hasta 2026. Sin embargo, como se esperaban los planes de Apple de construir sus propios módems, seguirá utilizando los módems de Qualcomm en el iPhone hasta al menos 2027.
La noticia fue confirmada por el director ejecutivo de Qualcomm, Cristiano Amon, durante el informe del primer trimestre fiscal de 2024 de la compañía. Según Amon, Qualcomm seguirá otorgando licencias de sus módems 5G a Apple hasta marzo de 2027. Anteriormente, el acuerdo ya se había extendido hasta 2026.
Qualcomm CEO Cristiano Amon says that Apple has agreed to extend its patent licensing agreement through March 2027. https://t.co/IvUePyd7Lr pic.twitter.com/DlMr3MaODQ
— CNBC (@CNBC) February 1, 2024
Apple lleva años intentando desarrollar sus propios módems 5G para sustituir a los de Qualcomm en una larga y accidentada historia que parte en 2019, cuando adquirió la división de módems de Intel en un acuerdo de US$1.000 y que le dio a cambio más de 17.000 patentes y más de 2.200 empleados de Intel.
Sin embargo, todos estos esfuerzos no fueron suficientes para ayudar a tener su propio chip 5G, y de ese modo no seguir haciendo negocios con Qualcomm, empresa con la que ha tenido incluso enfrentamientos judiciales no menores.
Un informe de Bloomberg del año pasado reveló que el desarrollo de los módems 5G de Apple ha sido un “viaje frustrante” para los ingenieros y ejecutivos de la empresa.