Mario Romero.- El próximo 7 de marzo, la App Store dejará de ser la misma, e incluso geográficamente se dividirá en dos, pues una de ellas deberá cumplir con las nuevas regulaciones digitales de la Unión Europea.
Según Phil Schiller, director de la App Store de Apple estas normas empeorarán la experiencia de los usuarios de los productos de Apple y los expondrán a riesgos de seguridad para los usuarios del iPhone. (…)
La nueva Ley de Mercados Digitales del bloque lo obliga a realizar cambios que harán que la experiencia del usuario no sea tan buena como en el resto del mundo y que el proceso de seguridad será más lento para identificar y reaccionar ante las estafas.
Phil Schiller, director de la App Store de Apple
Apple está realizando cambios históricos en su software móvil iOS, App Store y navegador Safari, en medidas para apaciguar a los reguladores y el alto ejecutivo no disimula su desacuerdo, (como todo Apple) asegurando que las medidas para romper el ecosistema cerrado de software de la compañía socavarán la privacidad y seguridad que la compañía ha trabajado para incorporar en sus productos y servicios.
Las quejas de Schiller llegan cuando se avecina una fecha límite para cumplir con la DMA.
La UE exige que las grandes empresas tecnológicas, incluidas Google, Amazon, Meta y Microsoft, informen a Bruselas antes de marzo de cómo están cumpliendo la ley, en una legislación destinada a abordar el poder de mercado de las empresas de Silicon Valley.
Para adherirse a la DMA, Apple planea introducir una nueva estructura de tarifas en la UE que reducirá la cantidad pagada por las empresas que utilizan la App Store para vender bienes y servicios digitales del 30 por ciento al 17 por ciento.
APPLE SUBE TARIFAS
Ante el nuevo escenario, la compañía ha introducido algunos cargos nuevos, incluida una “tarifa de tecnología básica” de 50 centavos para los desarrolladores con aplicaciones que tengan más de 1 millón de usuarios por cada primera instalación de un usuario.
Apple también cobrará una tarifa adicional del 3 por ciento a los desarrolladores de aplicaciones que utilicen su procesador de pagos.
Apple se ha visto sometida a una presión cada vez mayor por parte de los reguladores de todo el mundo para cambiar la forma en que gestiona su ecosistema iOS y los críticos dicen que la empresa cobra tarifas excesivas y excluye la competencia mediante su control de cómo se distribuyen las aplicaciones en sus dispositivos.
En Estados Unidos, la administración de Joe Biden y los legisladores han analizado políticas para promover la competencia en los mercados digitales, pero no han llegado a aprobar una legislación similar a la DMA.
El fabricante del iPhone también está realizando cambios en la forma en que los usuarios seleccionan el navegador en sus dispositivos, presentándoles una pantalla de elección que les permite configurar un navegador alternativo al Safari de Apple como predeterminado en sus dispositivos.