Mario Romero.- La estrategia de Apple, de reducir los precios de sus iPhone 15 en China no ha funcionado, y un nuevo reporte indica que las ventas del iPhone siguen complicadas.
De acuerdo al más reciente reporte de la consultora IDC, los envíos de teléfonos inteligentes en China se redujeron un 2,1% en el último trimestre de 2023, afectados por la intensificación de la competencia de los rivales locales liderados por Huawei.
La caída subraya los desafíos que enfrenta Estados Unidos. empresa en su tercer mercado más grande, ya que algunas empresas chinas y el gobierno de ese país han limitado el uso de iPhones a los empleados, una medida que refleja la de Estados Unidos.
El gobierno chino atribuye esta medida debido a «temas de seguridad»
APPLE EN PRIEMR LUGAR PESE A TODO
La caída del iPhone en el último trimestre obedece tanto al poco atractivo de la reciente versión, como las misma presiones del gobierno de Xi Jinpin, pero pese a ello y según IDC, el iPhone logró el primer puesto en envíos para el año 2023. Todo esto después de que varios analistas aseguraran que las ventas del móvil se desplomaron debido a una latente falta de interés por el último lanzamiento de Apple.
Huawei, cuyo negocio de teléfonos inteligentes fue severamente castigado con el veto impuesto por Estados Unidos en 2019 y también se han intensificado el año pasado con nuevos lanzamientos, endureciendo la competencia en el mercado de teléfonos inteligentes más grande del mundo, que creció solo un 1,2% en el último trimestre de 2023.
Los envíos de Huawei aumentaron un 36,2% en el último trimestre del año, según mostraron las cifras de IDC.
La compañía se convirtió en el cuarto mayor proveedor de teléfonos inteligentes en China en el período con una participación de mercado del 13,9%,
Sin embargo, durante todo el año 2023, Apple superó a Vivo para convertirse en el principal vendedor de teléfonos inteligentes con una participación de mercado del 17,3%, según IDC.
Esta es la primera vez que Apple se convierte en el mayor vendedor en China, pero los analistas predicen que sus ventas volverán a estar bajo presión este año.
IDC dijo que la cuota de mercado de gama alta de Apple en China se ha visto afectada por productos rivales y actualizaciones limitadas de productos por parte de Apple, que redujeron el atractivo general de los iPhone.
Según los analistas de IDC, Apple todavía atraía la demanda de muchos consumidores a través de importantes descuentos y promociones realizadas a través de canales de distribución de terceros, en un afán de contrarestar la demanda local de Huawei.
Por su parte, la firma de analisis Jefferies predijeron a principios de este mes que los volúmenes de envío de Apple continuarían disminuyendo en dos dígitos en 2024, mientras que se considera que Huawei reforzará su participación de mercado.
El volumen de envío en el mercado de teléfonos inteligentes de China fue de 73,63 millones de unidades en el cuarto trimestre y para todo el año, el volumen de envío fue de 271 millones de unidades, un 5% según lo informado por IDC.