Mario Romero.- Un reporte del Financial Times, indica que Apple está aumentando silenciosamente sus capacidades en inteligencia artificial, realizando una serie de adquisiciones, contrataciones de personal y actualizaciones de hardware diseñadas para llevar la IA a su próxima generación de iPhones.
Los datos de la industria y los artículos académicos, así como las opiniones de expertos del sector tecnológico, sugieren que la empresa no quiere seguir perdiendo el tiempo ante el avance de sus competidores como Google y Microsoft y ha centrado su mayor atención en abordar el problema tecnológico de ejecutar la IA a través de dispositivos móviles.
El fabricante del iPhone ha sido más activo que las grandes empresas tecnológicas rivales, y ha comprado 21 empresas de de inteligencia artificial, siendo la más reciente, la adquisición de WaveOne, que ofrece compresión de vídeo basada en inteligencia artificial.
De acuerdo a los reportes de los analistas de Morgan Stanley, casi la mitad de las ofertas de trabajo de IA de Apple ahora incluyen el término «Aprendizaje profundo», que se relaciona con los algoritmos que impulsan la IA generativa: modelos que pueden generar texto, audio y código similares a los humanos en segundos.
La compañía contrató al principal ejecutivo de inteligencia artificial de Google, John Giannandrea, en 2018.
Apple generalmente es es extremadamente reservada sobre sus planes de inteligencia artificial, incluso cuando grandes rivales tecnológicos, como Microsoft, Google y Amazon, promocionan inversiones multimillonarias en tecnología de punta, pero según expertos de la industria, la compañía está trabajando en sus propios grandes modelos de lenguaje: la tecnología que impulsa los productos de IA generativa, como ChatGPT de OpenAI.
El director ejecutivo, Tim Cook, dijo a los analistas que «ha estado investigando una amplia gama de tecnologías de inteligencia artificial» e invirtiendo e innovando «responsablemente» en lo que respecta a la nueva tecnología.
El objetivo de Apple parece ser operar IA generativa a través de dispositivos móviles, lo que permitiría que los chatbots y aplicaciones de IA se ejecuten en el propio hardware y software del teléfono en lugar de funcionar con servicios en la nube en centros de datos.
Se espera que la WWDC (Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple), que sea el evento en el que la compañía revele su último sistema operativo, iOS 18 y se dice que el software móvil esté orientado a habilitar la IA generativa y podría incluir su asistente de voz Siri. estar impulsado por un LLM.
Apple también ha presentado nuevos chips que tienen mayores capacidades para ejecutar IA generativa. La compañía dijo que su procesador M3 Max para MacBook, revelado en octubre, «desbloquea flujos de trabajo que antes no eran posibles en una computadora portátil», como los desarrolladores de inteligencia artificial que trabajan con miles de millones de parámetros de datos.
Los investigadores de Apple publicaron un artículo en diciembre anunciando que habían logrado un gran avance en la ejecución de LLM en dispositivos mediante el uso de memoria Flash, lo que significa que las consultas se pueden procesar más rápido, incluso sin conexión.
Por lo pronto, habrá que ver como se plasma en el mundo real todo este movimiento de Apple.