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Apple planea nuevas tarifas y restricciones para descargas fuera de la App Store

 

 

Mario Romero.- Ante la inminente entrada en vigencia de la nueva Ley Europea, que obliga a Apple a permitir que los usuarios puedan descargar aplicaciones fuera de la App Store, el fabricante del iPhone parece ser que no se quedará de brazo cruzados y en ese afán de soberbia, pretende poner el punto final, en su estilo.

Apple pronto anunciará cambios de política para cumplir con la Ley de Mercados Digitales en Europa, con una fecha límite de implementación inminente en marzo.

La Digital Market Act obligará a Apple a permitir la descarga de aplicaciones de iPhone, con el objetivo de reducir el control monopólico de Apple sobre el software en iOS.

Sin embargo, sigue siendo una duda cómo se reducirá exactamente esa cifra  y un reporte del medio Wall Street Journal,  ofrece  información privilegiada sobre estos  planes  y aunque las aplicaciones estarán disponibles fuera de la App Store por primera vez, el Journal dice que Apple todavía planea cobrar tarifas y realizar procesos de revisión de aplicaciones para las aplicaciones descargadas.

 

Según WSJ, Apple  planea agregar nuevas tarifas y restricciones cuando comience a permitir a las personas descargar aplicaciones fuera del ecosistema cerrado del iPhone.

El plan, una respuesta a una nueva ley europea destinada a romper el control actual de Apple sobre las aplicaciones, permitirá a los usuarios descargar software en el iPhone por primera vez sin utilizar la App Store.

Las nuevas políticas, que se aplicarán sólo en Europa, constituyen una prueba importante para la legislación y cómo se aplicará mientras Apple enfrenta desafíos de tribunales, reguladores y fabricantes de software a nivel mundial sobre su estricto control del software de terceros.

Meta el holding que aglutina a Facebook, Instagram, WhatsApp, Spotify y otras compañías están preparando nuevas opciones de descarga para los clientes en anticipación a las nuevas reglas.

Meta está considerando un sistema que permitiría a las personas descargar aplicaciones directamente desde los anuncios de Facebook. Spotify planea ofrecer a los usuarios la posibilidad de descargar algunas de sus aplicaciones para iPhone directamente desde su sitio web, según la compañía.

Microsoft   ha considerado el lanzamiento de su propia tienda de aplicaciones de juegos de terceros en el pasado.

Apple ha defendido su política de controlar las descargas a través de la App Store, diciendo que es necesaria para mantener el iPhone seguro y relativamente libre de virus. Los críticos han calificado el sistema de Apple de anticompetitivo, diciendo que cobra comisiones innecesariamente altas y compite deslealmente con las propias aplicaciones de Apple.

El enfoque de Apple hacia la legislación de la UE ayudará a garantizar que la empresa mantenga una estrecha supervisión de las aplicaciones descargadas fuera de la App Store, un proceso conocido como descarga lateral. La empresa se dará la posibilidad de revisar cada aplicación descargada fuera de su App Store.

Apple también planea cobrar tarifas a los desarrolladores que ofrecen descargas fuera de la App Store, y Apple aún no ha anunciado sus planes y podrían cambiar.

Las restricciones y tarifas podrían renovar las tensiones con los desarrolladores de aplicaciones, algunos de los cuales esperaban que la nueva ley les permitiera entregar sus aplicaciones a los usuarios sin las restricciones de Apple o lo que consideran una alta comisión.

La nueva ley europea “es una regulación contundente, con la posibilidad de aplicar multas y con la posibilidad de que la comisión tenga poderes de investigación”,

Olivia Regnier, directora senior de política europea de Spotify

Apple ha estado trabajando en su solución durante más de un año para cumplir con la fecha límite de marzo para cumplir con la ley de la UE.

En 2022, la Unión Europea aprobó la Ley de Mercados Digitales con la intención de frenar las supuestas prácticas anticompetitivas de las empresas tecnológicas. Una de las cuestiones que la ley buscaba abordar era el estricto control de Apple sobre cómo se descarga el software en los iPhone a través de su App Store.

La DMA también se aplica a Google, y su sistema operativo móvil Android deberá cumplir varias de sus disposiciones. Sin embargo, a diferencia de los dispositivos iOS de Apple, los teléfonos Android permiten a los usuarios instalar aplicaciones fuera de la tienda Google Play, lo que probablemente los haga cumplir con ese elemento de la ley.

Si el reporte está en lo correcto, destruye  gran parte de las restricciones anticompetitivas previstas originalmente por la DMA, esto es, Apple todavía estaría al mando, supervisando qué software se ejecuta en el iPhone y cobrando tarifas por cada aplicación.

Esto demuestra que Apple puede hacer casi todo lo que quiera, pero queda por ver si la implementación de Apple será aceptable para la legislación europea o bien, si los desarrolladores se montan en bronca y se van de la App Store.

La Ley de Mercados Digitales es ambigua cundo se refiere a ciertos parámetros,  en cuanto a cómo se permite que las denominadas empresas «guardianes» cumplan.

Es probable que después de la fecha límite de marzo, la Comisión Europea aplique requisitos y medidas de cumplimiento adicionales y es posible que Apple no pueda mantener su control restrictivo indefinidamente.

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