Mario Romero.- Pese a las bravas del Departamento de Comercio de Estados Unidos en de prometer un endurecimiento de las sanciones contra China y sus empresas de tecnología, no se ha informado desde hace meses sobre nuevos cambios, más si afines de agosto del 2023, la firma Huawei logra lanzar un teléfono de gama alta, el Huawei Mate 60 Pro, con nuevo chip, el cual pilla de sorpresa a toda la administración de Biden.
Los pedidos de los políticos estadounidenses y las acciones del gobierno se han dilatado a tal punto, que al parecer, ni a China ni a Huawei le importan.
En esa línea, un reporte de Bloomberg indica que las importaciones chinas de máquinas para fabricar chips aumentaron el año pasado cuando las empresas aumentaron la inversión en un intento de sortear los esfuerzos liderados por Estados Unidos para obstaculizar la industria de semiconductores del país.
Las importaciones de maquinaria utilizada para fabricar chips de computadora aumentaron un 14% en 2023 a casi US$40 mil millones, la segunda mayor cantidad por valor registrada desde 2015.
Fuente: Administración General de Aduanas de China, cálculos de Bloomberg
Las empresas chinas de chips están invirtiendo rápidamente en nuevas fábricas de semiconductores para intentar mejorar las capacidades del país y eludir los controles de exportación impuestos por Estados Unidos y sus aliados. Esas restricciones están dificultando que las empresas chinas tengan acceso a las máquinas necesarias para fabricar los chips más potentes y frenando el desarrollo del sector de alta tecnología de China, que se considera una amenaza para Estados Unidos.
Las importaciones de China desde los Países Bajos se dispararon el año pasado antes de los nuevos controles de exportación, que limitarán aún más la capacidad de empresas como Semiconductor Manufacturing International Corp. para conseguir maquinaria de última generación.
En diciembre, las importaciones de equipos de litografía de los Países Bajos aumentaron casi un 1.000% respecto al año anterior, hasta US$1.100 millones, ya que las empresas se apresuraron a comprar antes del inicio de las restricciones neerlandesas este mes.
Fuente: Administración General de Aduanas de China bajo el Código HS 84862039
La empresa neerlandesa ASML Holding NV había cancelado los envíos de algunas de sus máquinas de primera línea a China a petición del gobierno de Estados Unidos y se produjeron semanas antes de que entraran en vigor las prohibiciones de exportación de equipos de fabricación de chips de alta gama, pero todo indica que China ( y Huawei) ya están cubiertas y la lentitud el gobierno de Joe Biden ha logrado que la administración de Xi Jinping celebre y Huawei resucite.