Mario Romero.- Dentro de las novedades presentadas en CES 2024, una de las que más se profundizará este año será sin duda, el arribo de la IA (Inteligencia Artificial) a las computadoras domésticas, lo que moverá a un mayor consumo e instará a los usuarios a renovar sus equipos, principalmente por el factor clave que implica la plataforma Copilot de Microsoft.
Los fabricantes de PCs y chips van a la conquista por lograr que los consumidores reemplacen las computadoras portátiles y que ahora ofrecen una nueva característica y además, tanto AMD como Intel, están apostando a que las llamadas «unidades de procesamiento neuronal» (NPU) que ahora se encuentran en los últimos diseños de chips alentarán a los consumidores a volver a comprar pagar por portátiles de gama alta.
Agregar capacidades adicionales de IA podría ayudar a quitarle participación de mercado a Apple.
Samsung, más allá de desplegar su tecnología de pantallas y otros gadgets, también aprovechó la vitrina de CES para mostrar su nueva línea de portátiles con Copilot incorporado y estrenando además la nueva generación de chips de Intel, listos para sacarle el mayor provecho.
Por cierto, son líneas de computadoras que apuntan a un nicho de gama alta, pues para poder llevar adelante su trabajo y cumplir con un buen desempeño, deben recurrir a mejores componentes.
Se espera que esta nueva generación de Galaxy Books 4 de Samsung lleguen a América Latina en el primer semestre.
Por el momento, el nuevo botón invoca un copiloto basado en la nube, que tarda una cantidad considerable de tiempo en realizar las tareas.
Para trasladar Copilot a la PC se necesitarán máquinas considerablemente más potentes que las que existen actualmente, incluso con los chips de IA avanzados. Por el momento, los nuevos chips se incluyen en las computadoras portátiles más caras que ofrecen los fabricantes de PC que trabajan con Intel y AMD.