Mario Romero.- Un reporte de Nikkei Asia indica que Huawei ha desmantelado sus equipos de relaciones públicas y relaciones gubernamentales en Estados Unidos. y Canadá.
Se han despedido empleados en los últimos meses, incluidos varios justo iniciado este año, inclusoalgunos han trabajado para Huawei durante aproximadamente una década y estaban molestos por la noticia, pero otros vieron venir la decisión dado el empeoramiento de las relaciones entre Estados Unidos y China.
Si bien el número total de empleos afectados es relativamente pequeño, la medida es importante con términos de imagen corporativa como de las perspectivas de la compañía para EE. UU.
Huawei amplió sus esfuerzos de relaciones públicas y gubernamentales en norteamérica cuando EE. UU. incluyó a la empresa en lista negra del gobierno en 2019.
Para entonces, en 2021, Huawei contrató a otras tres empresas de lobby para centrarse en cuestiones relacionadas con las sanciones comerciales, económicas y otras medidas.
En ese momento, Huawei vio a EE.UU. como un mercado importante y sintió que era posible lograr un gran avance.
Pero en los años siguientes, las relaciones entre Estados Unidos y China alcanzaron nuevos mínimos y Huawei se convirtió en un símbolo de alto perfil de los gigantes tecnológicos chinos que atraían el escrutinio de los gobiernos occidentales. Las tensiones políticas continúan pesando sobre las perspectivas de Huawei en el Reino Unido. y los mercados australianos también.
Hay que tener en cuenta que actualmente, los ingresos que pueda generar en Estados Unidos y Canadá no son importantes para Huawei y la empresa se centrará más en Medio Oriente, el Sudeste Asiático América Latina y Europa del Este».
«Huawei también necesita reducir costos y la presión empresarial sea bastante alta en este momento en términos de mantener los ingresos y las ganancias, por lo que probablemente estén buscando formas de reducir gastos»
Chris Pereira, ex gerente de relaciones públicas de Huawei
El negocio de teléfonos inteligentes de Huawei se vio muy afectado por EE.UU. sanciones que cortaron su acceso a proveedores globales clave, pero el gigante chino de las telecomunicaciones aparentemente se ha recuperado y en agosto pasado, en una medida impactante, lanzó un teléfono inteligente 5G que utiliza chips desarrollados internamente y tiene planes ambiciosos para duplicar los envíos de teléfonos este año.
La semana pasada, la compañía informó sus mayores ingresos en tres años con ventas que en 2023 casi alcanzaron los US$100 mil millones, lo que representa un 9% más que en 2022, y la empresa se mostró optimista sobre el nuevo año.