Mario Romero.- La computadora portátil Huawei Qingyun L540 sorprendió a los consumidores con su nuevo chip Kirin 9006C de 5 nm, pero un desmontaje reciente revela que este procesador pertenece a TSMC y no está fabricado por la china SMIC, dejando muchas dudas en el ambiente.
Hasta ahora, el lanzamiento de la computadora portátil hace pensar que Huawei introdujo silenciosamente un nuevo procesador Kirin en Estados Unidos. sanciones y se decía que este chip provenía de la industria SMIC, lo que significaba que China y sus fabricantes de chips eran libres de producir chips de alta gama sin permanecer bajo la amenaza de empresas extranjeras.
Tras el desmontaje del Huawei Qingyun L540 realizado nuevamente por los canadienses de TechInsights reveló que el chip de 5 nm proviene de TSMC y no de la placa de SMIC.
Del mismo modo se confirma que el procesador Kirin 9006C no difiere mucho de la variante 9000 y en base a las especificaciones y los componentes, se puede señalar fácilmente que ha utilizado su elemento almacenado en el pasado.
A partir de ahora, el desmontaje marca sellos en estos insumos. Los detalles sugieren que TSMC utilizó este proceso de fabricación en 2020 cuando EE.UU. comenzó a comercializar poniendo limitaciones a Huawei.
Del mismo modo, queda en claro que SMIC aún no logra fabricar chios de 5nm y tan solo se ha modificado lo que se encontró en el mercado y el usado ahora es el Kirin 9000S de 7 nm, pero sólo en unidades limitadas.
Al mismo tiempo, no está claro cómo Huawei introdujo un chip de tres años. Aunque una posibilidad es que el gigante tecnológico chino haya querido utilizar las acciones omitidas en lugar de desperdiciarlas.
FUENTE : Bloomberg