Mario Romero.- Un nuevo reporte de la industria inyecta optimismo en el rubro de los teléfonos inteligentes, pues se espera que Samsung, Oppo y otros principales fabricantes planean aumentar la producción en 2024, en una señal de que la industria finalmente está saliendo de su crisis de años.
Fuentes citadas por Nikkei Asia, señalan que los aumentos previstos oscilan entre el 6% y el 9%, y se esperan aumentos mayores en los segmentos más premium.
Esto supondría una mejora notable con respecto a 2023: se estima que los envíos de teléfonos inteligentes caerán a su punto más bajo en una década este año, después de caer también en 2022, según datos de Counterpoint Research.
Samsung ha dicho a sus proveedores que pretende producir más de 240 millones de teléfonos inteligentes el próximo año, lo que representa un 9% más que el pedido previsto que la compañía dio a principios de 2023.
El mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo por envíos espera fabricar alrededor de un 8% más de sus teléfonos inteligentes plegables emblemáticos, la serie Galaxy Z, el próximo año en comparación con 2023, mientras que prevé que sus líneas Galaxy A y M, más asequibles, crecerán más del 10%. según las previsiones de Samsung.
Samsung dijo que pretende aumentar los envíos de su modelo Galaxy S Ultra en un porcentaje de dos dígitos el próximo año, ya que se espera que mejore la confianza del consumidor y para las ventas de teléfonos inteligentes en general, la compañía solo dijo que buscaba superar el crecimiento del mercado, sin revelar un objetivo numérico.
«Hemos visto a todos los fabricantes de teléfonos Android tener más confianza en 2024 después de un período de corrección tan largo, que ha durado más de un año» y es particularmente importante que Samsung agregue pedidos para 2024 porque sigue siendo el líder del mercado de teléfonos móviles y sus perspectivas significan mucho para la recuperación de toda la industria».
Oppo, el segundo mayor fabricante de teléfonos Android del mundo después de Samsung, planea fabricar hasta 150 millones de unidades en 2024, más del 6% desde alrededor de 141 millones en 2023.
Mientras tanto, Honor ha pedido a los proveedores más apoyo para 2024. mientras continúa su impulso de expansión en los mercados globales.
Por su parte, Huawei , que recientemente comenzó a vender teléfonos inteligentes 5G nuevamente, planea construir hasta 70 millones de teléfonos para 2024, informó anteriormente Nikkei Asia, incluso si tiene que utilizar algunos conjuntos de chips, incluido uno 4G, de proveedores externos para lograr ese objetivo.
Pese a lo que señala la prensa china sobre Huawei, los analistas son relativamente modestos en sus perspectivas.
«Los envíos totales de teléfonos inteligentes probablemente crecerán un 3% en comparación con este año, según , y parte de la recuperación «impulsada por los mercados emergentes, el aumento de la confianza de los consumidores y la mejora de las condiciones macroeconómicas que persisten las incertidumbres y que los fabricantes de teléfonos inteligentes enfrentarán algunos desafíos específicos del mercado»
Liz Lee, analista de teléfonos inteligentes de Counterpoint
Counterpoint pronostica que los teléfonos inteligentes con capacidad de IA generativa representarán alrededor del 4% de todos los envíos de teléfonos para 2023, duplicándose a alrededor del 8% el próximo año. Predice que la tasa de penetración podría alcanzar el 40% para 2027.