Mario Romero.- El Departamento de Justicia (DOJ) está llevando a cabo una investigación antimonopolio preliminar sobre el bloqueo de Apple de Beeper, la aplicación no oficial que daba a los usuarios de Android acceso a iMessage. La Comisión Federal de Comercio (FTC) también parece estar “evaluando” las acciones de Apple.
El informe corresponde a una investigación del Departamento de Justicia por parte de un grupo de senadores, y al anuncio de Bleeper de que ahora ha perdido cualquier esperanza de mantener la aplicación funcionando.
Apple bloquea la app
Apple se ha negado sistemáticamente a que iMessage esté disponible en dispositivos Android, considerándolo un punto de venta clave para el iPhone y si bien han habido varios intentos por parte de terceros para encontrar soluciones a este problema, a menudo con terribles implicaciones para la privacidad. Esto incluyó un enfoque incompleto de una versión anterior de Beeper allá por 2021.
Un avance rápido hasta este mes, y se anunció Beeper Mini. Cabe destacar que no requería que los usuarios tuvieran una ID de Apple; en su lugar, simplemente podían vincular su número de teléfono al servicio.
Apple rápidamente cerró la laguna jurídica utilizada por la aplicación y efectivamente dijo que tomaría cualquier medida adicional necesaria.
Beeper se defendió con una actualización que funcionó, aunque ahora requería que los usuarios crearan una ID de Apple. Apple rápidamente eliminó ese también. Los juegos del gato y el ratón continuaron, y el fabricante del iPhone bloqueó con éxito a más del 60% de los usuarios de Beeper Mini.
El Departamento de Justicia investiga
A principios de esta semana, un grupo bipartidista de legisladores pidió al Departamento de Justicia que investigara si Apple estaba violando las leyes antimonopolio. En ese momento notamos que esto era una verdadera exageración, dado que todo lo que estaba haciendo el fabricante de iPhone era tomar medidas para proteger sus servidores después de que se identificaron las vulnerabilidades.
The New York Times dice hoy que el Departamento de Justicia también está investigando el asunto.
Representantes de Beeper Mini se reunió con los abogados antimonopolio del departamento el 1 de diciembre. 12, dijeron dos personas familiarizadas con la reunión. Eric Migicovsky, cofundador de la empresa matriz de la aplicación.
Dados los tiempos, no está claro si esto fue en respuesta a las preocupaciones planteadas por los senadores antes de que se enviara la carta abierta, o si Beeper presentó una queja antes.
La FTC también puede estar involucrada
El documento también sugiere que la Comisión Federal de Comercio (FTC) se está involucrando. Señala que una publicación de blog de la FTC de ayer parecía ser muy precisa sobre este tema.
Ante las preocupaciones sobre conductas anticompetitivas, las empresas pueden alegar razones de privacidad y seguridad como justificación para negarse a que sus productos y servicios interoperen con los productos y servicios de otras empresas.