Mario Romero.- Si bien os títulos de AppleTV+ han ganado Oscars y Festivales de cine importantes, no necesariamente implica una mayor audiencia, y pese a que ha invertido miles de millones de dólares en nuevas producciones, incluyendo la última película «Killers of the Flower Moon» de Martin Scorse junto a Leonardo Di Caprio, las cifras de suscriptores es paupérrima.
Apple aún así, le sigue inyectando recursos millonarios, pues solo por ahora, puede darse ese gustito.
Apple lanzó 50 programas de televisión y películas originales en 2023 en total, sin duda una cifra sólida, sin embargo, en realidad ha bajado un 10% en comparación con 2022 y haay algunas razones para la desaceleración año tras año y el compromiso general de Apple con la producción de contenido original parece fuerte.
El total de 50 incluye todos los nuevos originales de Apple que se transmiten en Apple TV+ durante el año calendario (y a diferencia de otros servicios, Apple aún no ha eliminado ningún contenido).
De esos 50, 38 son programas de televisión y 12 son películas o especiales únicos, que abarcan géneros de drama para adultos, comedia, documental, familia y niños. Aunque Apple no comparte cifras oficiales de audiencia, algunos de los mayores éxitos del año incluyen Hijack, Silo y Shrinking.
Las temporadas que regresan de una serie de televisión no se cuentan en la cifra de 50. También se excluye cualquier contenido de la biblioteca del catálogo anterior (del cual Apple tiene licencias muy moderadas). Las apariciones de Nielsen en Apple TV+ fueron del estreno de la nueva serie Hijack y de las temporadas que regresan de Ted Lasso y The Morning Show.
Cincuenta originales es casi uno por semana, lo que parece ser el punto de referencia aproximado (aunque no oficial) de cadencia de Apple. En 2022, el total fue 56, lo que refleja los niveles de producción de contenido comparativamente más altos. Si contamos las temporadas de programas de televisión individualmente, la tendencia general sigue siendo la misma (con un total de 84 y 72 originales en 2022 y 2023). De cualquier manera, todavía ha bajado alrededor del 10%.
La principal razón del declive es el impacto de las huelgas de actores y escritores de Hollywood. Los sindicatos pelearon con los estudios por los residuos del streaming, el uso de inteligencia artificial y otros asuntos. La acción laboral fue tan prolongada que gran parte de Hollywood estuvo cerrada durante aproximadamente la mitad de este año.
Mientras Netflix y Amazon van por apretarse el cinturón y subir las tarifas, por el momento ese factor es menos relevante para Apple. Apple todavía está en medio de hacer crecer su biblioteca de contenidos desde cero y puede financiar la producción libre de deudas para la eternidad gracias a sus tremendamente rentables negocios de hardware.
También simplemente había invertido menos en streaming en general que competidores como Disney, Warner Bros y Netflix. De hecho, la tendencia y el ritmo de la hoja de ruta de lanzamientos futuros de Apple parecen relativamente sin cambios, al menos por ahora.
Sin embargo, vimos a Apple adoptar un cambio de estrategia significativo para su división de películas, y eso jugó un papel en la reducción del número total de títulos de 2023 en el servicio. Este año, Apple ha comenzado a llevar sus películas originales de gran presupuesto a los cines primero, con una presentación exclusiva en miles de pantallas de todo el mundo.
Apple ve la ventana de taquilla como una forma de crear más conciencia sobre sus películas y, al mismo tiempo, recuperar algunos de los costos de producción.
«Killers of the Flower Moon» y «Napoleón» son los dos primeros ejemplos de esta estrategia en acción. Se estrenaron en cines en octubre y noviembre respectivamente, pero aún no se transmiten en Apple TV+. Como tal, no se cuentan en el total de 50.
Apple no entrega cifras oficiales de mediciones, y solo las consultoras dan cifras de suscriptores, pero lo que está claro, que pese a ser una sangría financiera para la administración de Tim Cook, esta mala película seguirá con secuelas el 2024, más por orgullo empresarial que por sentido común, claro está.