Mario Romero.- En época de resúmenes y del año que se va, llegan las proyecciones de mercado en las diferentes áreas comerciales a nivel mundial, y la consultora IDC, ha liberado un interesante reporte, dando cuenta de cómo se visualiza el negocio de los teléfonos inteligentes para el 2024.
Se espera que el mercado de teléfonos inteligentes de China se recupere en el cuarto trimestre de 2023 y continúe su mejora durante el próximo año, registrando su primer crecimiento anual en tres años, según las previsiones del mercado publicadas esta semana.
Siendo China el mercado de teléfonos inteligentes más grande del mundo, se espera envíe 287 millones de unidades en 2024, lo que representa una modesta alza del 3,6 por ciento, impulsado por una mejora de la macroeconomía y el interés de los usuarios por acceder a mejores dispositivos.
IDC eso sí, advierte que los volúmenes de envío en los próximos años se mantengan estables, sin alzas notables.
Los consumidores están considerando cada vez más actualizaciones a modelos con más almacenamiento, y la feroz rivalidad entre las marcas nacionales de teléfonos inteligentes empujará a los proveedores a lanzar productos más competitivos el próximo año, según IDC.
La industria de teléfonos inteligentes de China ha estado bajo presión en los últimos años debido a la menor demanda de los consumidores debido a situaciones relacionadas con la contracción de la economía, pero mostró signos de recuperación en el cuarto trimestre gracias a la atención en torno a la última serie Mate 60 de Huawei y a las promociones durante el festival de compras del Día de los Solteros en noviembre.
Según IDC, es probable que los volúmenes de envío de teléfonos inteligentes en China en el cuarto trimestre crezcan por primera vez en 10 trimestres.
La competencia ha sido intensa desde el regreso de Huawei al segmento 5G de gama alta con el Mate 60 Pro y el lanzamiento del iPhone 15 en septiembre, seguido por el modelo insignia de la serie Mi 14 de Xiaomi, que logró ventas de 1 millón de unidades en menos de dos semanas desde su lanzamiento en octubre.
Huawei sorprendió a la industria en agosto cuando anunció el Mate 60 Pro, un teléfono equipado con un chip 5G avanzado fabricado en China, a pesar de las sanciones tecnológicas de Estados Unidos destinadas a sofocar su acceso a dicha tecnología.
Las ventas de teléfonos inteligentes en China aumentaron un 11 por ciento en las primeras cuatro semanas de octubre en comparación con el mismo período del año pasado, según un informe publicado por Counterpoint Research, y las ventas de Huawei se dispararon un 90 por ciento en el mismo período.
De cara a 2024, la reactivación del mercado recibirá un impulso del fuerte crecimiento de los teléfonos plegables, cuyos envíos anuales se espera que aumenten un 53,2 por ciento a casi 10 millones de unidades, según el informe de IDC.
Es probable que los dispositivos plegables atraigan una mayor adopción con precios más asequibles a medida que los costos de los componentes clave, incluidas la bisagra y la pantalla, sigan cayendo, señaló IDC.
Es probable que la inteligencia artificial (IA) se implemente más ampliamente en los teléfonos inteligentes de nueva generación, y las marcas chinas promocionan la integración de la tecnología en sus dispositivos.