Mario Romero.- Durante la semana reciente, nos enteramos sobre acusaciones del CEO de Xiaomi contra el CEO de Huawei por hacer uso indebido del diseño de «diente de dragón» de las bisagras de los plegables que habría usado Huawei en su Mate X3.
Lejos de calmar los ánimos, los dimes y diretes entre ambas empresas chinas están lejos de terminar y esta vez corresponde a una acusación abiertamente grave hacia Xiaomi.
El director ejecutivo de Huawei Consumer Business Group, Richard Yu, denunció recientemente sobre «el robo de patentes en la industria nacional» de teléfonos inteligentes, especialmente relacionada con el sistema de bisagra con doble rotación utilizada en un teléfono inteligente plegable.
Según Huawei, fueron ellos los primeros en diseñarla y patentarla, mientras que Xiaomi dice lo contrario.
Las bisagras de la discordia
El sistema de bisagra es utilizada en el teléfono inteligente Xiaomi Mix Fold 3, según Huawei es un diseño copiado a ellos y dado el explosivo crecimiento que ha tenido el nicho de teléfonos plegables en China con casi dos millones de despachos solo en el último trimestre, la competencia tiende a hacerse más ácida.
Xiaomi Mix Fold 3
Huawei Mate Xs
Además, Huawei es el primer fabricante de teléfonos inteligentes entre las empresas chinas en lanzar dispositivos plegables en el mundo y ambas firmas han tenido un año de acusaciones cruzadas y demandas por patentes.