Mario Romero.- Pese a que los Vision Pro de Apple han sido presentados en reuniones del tipo «one to one» con prensa especializada e inversionsitas, se sabe que los próximos dispositivos de Apple, todavía es un trabajo en progreso e incluso ahora, según se informa, se están realizando cambios de diseño para hacerlo más liviano y cómodo antes de su lanzamiento oficial el próximo año.
El producto, que costará US$3.500.- es a todas luces una gran apuesta y el CEO de la firma se juega más que los 12 años a cargo de la compañía.
Al CEO de Apple, le tocará demostrar ante los usuarios, el mercado y el mundo entero, sobre el potencial de la realidad aumentada para ayudar a las personas a comunicarse y colaborar en un dispositivo que combina realidad virtual y realidad aumentada, una tecnología que superpone imágenes virtuales en videos en vivo del mundo real, es de hecho el futuro de la informática.
También es el primer producto nuevo de hardware importante de Cook en siete años y sólo el tercero en su mandato como director ejecutivo desde que murió el cofundador de Apple, Steve Jobs.
Los Vision Pro llegarán en un momento en que el mercado de la realidad extendida (XR), una categoría que incluye la realidad aumentada, virtual y mixta, se ha estancado con poca adopción por parte de los consumidores. El Vision Pro también tendrá aplicaciones y experiencias limitadas desde el principio y estará conectado a una batería del tamaño de un iPhone.
“Usemos los Vision Pro …pero cuando se gane su prestigio, que se justifique comprarlo y creo que apostar a que la realidad virtual sea el nuevo iPhone.. es arriesgado”.
Jeremy Bailenson, director fundador del Laboratorio Virtual de Interacción Humana de la Universidad de Stanford
A TENER EN CUENTA
Las ventas de iPhone ya no aumentan. Con el tiempo, Cook & Co. necesitará algo para reemplazarlo. Pero los escépticos no están seguros de que Vision Pro sea lo correcto: el dispositivo está ingresando a un mercado incierto mientras enfrenta complejidades de diseño y altos costos.
Pese a que hoy Tim Cook, maneja una empresa valorada en 3 billones de dólares y con cientos de miles de millones de dólares en efectivo disponibles, hay mucho en juego para Cook, pues históricamente las empresas de tecnología no suelen durar mucho tiempo en la cima de la industria, ya que la tecnología nueva e interesante arrasa en el mundo y, en última instancia, destrona al líder
El Vision Pro tiene el potencial de hacer todo eso de una manera aún más sorprendente, y podría generar nuevo interés en el mercado de manera similar a lo que hizo el iPod con los reproductores de música o el iPhone con los teléfonos inteligentes.
También podría terminar siendo el producto que defina el legado de Cook.
El riesgo está en el ADN de Apple
Bajo el mandato de Cook como CEO de la firma, la capitalización de mercado de Apple ha crecido un 700%, su negocio de iPhone sigue siendo sólido y ha construido un negocio de servicios creciente, con productos de música, televisión y juegos, para generar ingresos no vinculados a las ventas de hardware. También presentó el exitoso Apple Watch y los AirPods.
Cook es mejor conocido por su experiencia en operaciones, más que por ser un visionario de productos, pero en los 12 años al frente de Apple desde la muerte del cofundador Steve Jobs, ciertamente ha asumido riesgos con respecto a los productos.
También ha habido errores importantes durante su mandato, como la desastrosa introducción de Apple Maps, el «Batterygate», acusaciones de malas condiciones laborales en las fábricas de sus proveedores y críticas por mostrar demasiada deferencia al gobierno de China, uno de sus países más mercados importantes y de más rápido crecimiento.
Fotos :Apple- Con información de CNN Business – Nikkei Asia y Reuters