Mario Romero.- Si bien Apple se está enfrentando a un dilema en la India, pues el país está adoptando la norma de la Unión Europea para fabricar iPhone sin el conector Lightning e implementar el USB-C, la firma está llevando a cabo un feroz lobby para poder mantenerlo, pues los mayores ingresos de la compañía en ese país, provienen de modelos de iPhones anteriores al iPhone 14.
Mientras se resuelve, lo que se dice que ocurrirá muy pronto, un reporte del WSJ da cuenta que Apple y sus socios proveedores pretenden fabricar más de 50 millones de unidades de iPhones en la India anualmente en los próximos dos o tres años
Del mismo modo, luego de ese plazo, se proyecta aumentar la fabricación a decenas de millones de unidades adicionales.
Si la estrategia se cumple, India representaría un25% de la producción mundial de iPhone y asumiría una mayor participación hacia finales de la década, pese a que aún China seguirá siendo el mayor productor de iPhone.
Apple ha aumentado gradualmente su dependencia de India en los últimos años a pesar de desafíos que incluyen infraestructura e incentivos tributarios para la inversión que permitan hacer negocios.
LO QUE SE VIENE EN 2024
Se espera que la primera fase de una planta de Foxconn en construcción comience a operar en abril, y la planta apunta a fabricar 20 millones de unidades al año, principalmente iPhones, dentro de los próximos dos o tres años.
Foxconn está diseñando otra megaplanta de producción de iPhone con una capacidad similar aunque los planes todavía están en una etapa primaria.
Apple también eligió India como su sitio para una etapa de fabricación de iPhones de «gama baja» (léase iPhone 12 y 13 standard mas el modelo SE) que se venderán en 2025.
Foxconn está invirtiendo más de US$ 1.500 millones en el país, y según la consultora CounterPoint , los envíos mundiales de iPhone el año pasado ascendieron a más de 220 millones,