Icono del sitio TransMedia

Agencia espacial china y Huawei lanzan servicio de internet satelital para competir directamente contra Starlink

 

 

Mario Romero.- Si bien la firma Huawei es una de las mayores proveedoras de infraestructura de telecomunicaciones del mundo, su alcance ha sido mermado por las restricciones que ha impuesto Estados Unidos contra China y específicamente contra esta compañía.

Pero todo indica que pese a las restricciones, Huawei bajo el fuerte apoyo del propio gobierno chino, sigue adelante con sus proyectos, desarrollando tecnología propia y ahora mira hacia el espacio para competir contra el hasta ahora imbatible Elon Musk y su firma Space X que entrega servicios de internet satelital a través de su empresa Starlink.

De acuerdo a lo reportado por South China Morning Post, China anunció que ha completado la instalación inicial de su primera red de comunicaciones por satélite en órbita alta, que se espera proporcione un rápido servicio de internet por satélite dentro de sus fronteras y en varios países del cinturón y la carretera.

El proyecto chino podría ser una alternativa al Starlink de SpaceX.

La Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China, la empresa matriz del operador de satélites, dijo que la red proporcionaría servicios de Internet para industrias que van desde la aviación y la navegación hasta los servicios de emergencia y la energía, informó el lunes la agencia estatal de noticias Xinhua.

La red incluye satélites de alto rendimiento que da cobertura en  China, así como partes de Rusia, el sudeste asiático, Mongolia, India y los océanos Índico y Pacífico, abarcando gran parte del área. incluido en la Iniciativa de la Franja y la Ruta, la estrategia de Beijing para impulsar los enlaces de infraestructura y la conectividad en Asia, África y Europa.

Según se informa, la capacidad total de los satélites de alto rendimiento de China superará los 500 Gbps en 2025.

China se convirtió  en el primer país en ofrecer teléfonos inteligentes con funciones de llamadas por satélite cuando el gigante tecnológico Huawei lanzó un teléfono 5G conectado a satélites similares en órbita alta a 36.000 kilómetros (22.369 millas) de distancia.

Debido a su gran distancia desde el suelo, los satélites de órbita alta permanecen en una posición comparativamente fija en relación con el dispositivo que se conecta a ellos, por lo que cada uno cubre un área mucho más amplia que los satélites de órbita baja.

La red Starlink fue desarrollada por la empresa aeroespacial estadounidense SpaceX para proporcionar servicios de Internet por satélite de alta velocidad y bajo coste. Ahora tiene más de 5.000 satélites en órbita terrestre baja a unos 550 kilómetros de distancia.

 

Please follow and like us:
0
0
44
Salir de la versión móvil