Mario Romero.- La tecnología usada por el iPhone 15 Pro Max en sus cámaras, es altamente probable que comience a usarse en teléfonos Android de gama alta, según reporta el analista Ming-Chi Kuo.
El dispositivo de Apple usó una lente híbrida de vidrio y plástico que conlleva algunos de los beneficios de las lentes de vidrio a los teléfonos inteligentes, que normalmente tienen que usar lentes de plástico.
Las lentes de vidrio ofrecen la más alta calidad óptica, pero tienen una serie de inconvenientes cuando se usan en un teléfono inteligente.
Los elementos de vidrio normalmente tienen que ser más grandes que los de plástico, lo que ocupa más espacio en un dispositivo delgado donde el espacio es escaso.
Está del todo claro que el vidrio es más pesado que el plástico y en un dispositivo en el que incluso las pequeñas diferencias de peso cuentan y no hay que olvidar la relevancia de la estabilización óptica de la imagen y además, agregar que el vidrio es más frágil, lo que significa una mayor probabilidad de daño interno a los elementos de la lente cuando el teléfono se cae.
Esta es la razón por la que incluso Apple ha utilizado lentes de plástico hasta la línea iPhone 15 inclusive, salvo el caso del lente tetraprisma utilizada en el iPhone 15 Pro Max es un híbrido de vidrio y plástico conocido como 1G3P, es decir, un elemento de vidrio y tres de plástico.
Se trata de un compromiso diseñado para lograr parte del aumento de calidad de un elemento de vidrio, sin las desventajas de un diseño totalmente de vidrio.
Según el analista, tanto Apple y Huawei, como otras marcas de teléfonos inteligentes premium hagan lo mismo.
El uso de lentes híbridos de vidrio y plástico en el iPhone 15 Pro Max y P70 Art indica nuevas tendencias en la industria de las lentes.
Curiosamente, el proveedor de esta tecnología, es la firma Largan Precisión, la cual proveerá a ambas empresas en los modelos mencionados.
Largan está trabajando en el desarrollo de su propio elemento de vidrio para cumplir con los requisitos de calidad de Apple, con el objetivo de fabricar el módulo completo para 2025 o 2026.
Se espera que la lente tetraprisma llegue al iPhone 16 Pro el próximo año, gracias a los rendimientos mejorados.