Mario Romero.- No solo potenciar el negocio de los teléfonos inteligentes es la prioridad de Huawei, pues si bien ha tenido una participación indirecta en la industria automotriz, todo indica que ha llegado el momento de dar el siguiente paso.
Según reportes oficiales, una nueva empresa de componentes y software para automóviles inteligentes de Huawei está lista para una valoración de US$35 mil millones de dólares después de vender participaciones a inversores como Changan Auto, según fuentes de la industria de automóviles de China.
Este nuevo paso implica deshacerse de su unidad de negocios Intelligent Automotive Solution (IAS), creada hace cuatro años y cuyo objetivo era convertirse en el equivalente del proveedor automotriz alemán Bosch de la era de los vehículos eléctricos inteligentes (EV), en una nueva empresa. que recibirá las tecnologías y recursos centrales de la unidad.
El principal socio automotriz, Changan Automobile y los otros accionistas poseerán hasta el 40% de la nueva empresa, según un comunicado de Changan, cuya matriz, es la empresa estatal China South Industries Group, la cual está considerando adquirir alrededor del 35% y el 5% respectivamente de la nueva empresa.
Los socios minoritarios incluyen a los fabricantes de automóviles estatales muy conocidos en América Latina y en Chile como son FAW Group y Dongfeng Motor Group que también están en conversaciones avanzadas con Huawei para adquirir hasta un 5% cada uno.