Mario Romero.- Algunos usuarios dejan que que su teléfono funcione hasta que se apague por completo antes de enchufarlo para cargarlo, mientras que otros lo mantendrán cargando prácticamente en cualquier momento que no esté fuera de casa.
Pero si hay algo en común, entre todos, cuando se trata de cargar un teléfono inteligente es el hecho de dure el mayor tiempo posible antes de que aparezca la temida notificación de «batería baja».
De hecho, una encuesta encontró que siete de cada diez personas sienten ansiedad cuando la batería del teléfono cae por debajo del 20%.
El tiempo que su teléfono funcione antes de morir depende de algunos factores. Una es cuánto lo usas y qué aplicaciones estás ejecutando; un teléfono inteligente guardado en su bolsillo todo el día en modo avión consumirá mucho menos energía que uno ejecutando películas de alta resolución todo el día.
Pero quizás el factor más importante de todos sea la capacidad de la batería de su teléfono inteligente, un componente que se mide en miliamperios-hora (o mAh).
En pocas palabras, cuanto mayor sea el mAh, más tiempo durará su teléfono con una sola carga. Y a menos que su teléfono le permita cambiar la batería por una nueva, no es posible cambiar la clasificación de mAh de su teléfono. Para darle una idea de la escala, una encuesta de 2021 encontró que casi un tercio de los teléfonos Android de las personas tienen entre 4001 y 4500 mAh.
Esto hizo que el equipo de Electronics Hub realizara un exhaustivo estudio por duración de batería en los teléfonos, por marca y modelo.
Se analizaron modelos de teléfonos inteligentes lanzados desde 2018 por las 30 marcas de teléfonos inteligentes más importantes del mundo y se clasificaron los mejores y peores modelos de teléfonos inteligentes en cuanto a duración de la batería lanzados por Apple, Samsung y Xiaomi.
RESULTADOS CLAVE
El iPhone 15 Pro Max (4422 mAh) tiene la mejor duración de batería de cualquier iPhone lanzado desde 2018, mientras que el iPhone SE2 tiene la peor duración de batería (1821 mAh)
Con una clasificación de 2600 mAh, el Galaxy A2 Core (lanzado en 2019) tiene la peor duración de batería de cualquier lanzamiento reciente de Samsung, mientras que el Galaxy F62 (2021) tiene la mejor (7000 mAh).
El Redmi 6A (3000 mAh) tiene la peor duración de batería de todos los lanzamientos recientes de Xiaomi; Mientras tanto, el Redmi 10 Power (6000 mAh) tiene la mejor duración de batería
El iPhone 15 Pro Max cuenta con la mejor duración de batería de cualquier iPhone
El primer iPhone tenía 1400 mAh, lo que se traducía en lo que Apple anunció originalmente en 2007 como hasta cinco horas de “conversación, vídeo y navegación”. Desde entonces, cada año han llegado al mercado nuevos modelos con baterías cada vez más grandes, pero ¿cuáles de las ofertas más recientes de Apple tienen la mejor y la peor duración de batería?
Lo mejor de todo pertenece al iPhone 15 Pro Max (lanzado en 2023), un modelo que cuenta con una clasificación de 4422 mAh.
Según las pruebas realizadas por Mark Spoonauer de Tom’s Guide, esto se traduce en unas impresionantes 14 horas y dos minutos de duración de la batería. «El iPhone 15 Pro Max es el modelo Pro que puedes conseguir de Apple si quieres mucha potencia», escribe Spoonauer. «Ningún otro teléfono insignia importante que hayamos probado ofrece tanta resistencia».
Por otro lado, el iPhone SE2 (2020) tiene la peor duración de batería de cualquier iPhone reciente con una clasificación de 1821 mAh, no mucho más que el iPhone original lanzado hace 13 años y que se traduce en poco más de nueve horas de duración de la batería. «El iPhone SE tiene una excelente relación calidad-precio en términos de características y rendimiento que se obtiene por el dinero», detalla la reseña del SE2 de Spoonauer. «Pero si quieres una mayor resistencia, deberías buscar en otra parte».
El Galaxy F62 tiene la mejor duración de batería de cualquier teléfono Samsung reciente
La surcoreana Samsung es la marca de teléfonos controla una cuota del 20% del mercado global. También es posiblemente el fabricante de teléfonos más prolífico pues a diferencia con Apple Samsung lanzó 56 modelos diferentes de teléfonos inteligentes solo en 2014.
Con una clasificación de 7000 mAh, el Galaxy F62 (2022) tiene la mejor duración de batería del grupo y viene con un cargador rápido de 25 W. Curiosamente, un crítico descubrió que la pesada batería del teléfono duró dos días completos de uso intensivo, mientras que otro solo consumió de siete a ocho horas de energía. «No está nada mal», escribe Srivatsa Ramesh de Tech Radar. «Pero lejos de lo que uno esperaría con 7000 mAh».
En el otro extremo de la escala, encontramos el Galaxy A2 Core (2019), el teléfono Samsung más reciente equipado con sólo 2600 mAh de batería. Solo disponible en determinados asiáticos, africanos y medianos.
En los países del Este, el A2 cuenta con una pantalla de baja resolución y un chip de bajo consumo, que puede maximizar el rendimiento de la batería.
Varios teléfonos Xiaomi recientes cuentan con una potente calificación de 6000 mAh
Un grupo de modelos encabezan nuestra clasificación de los mejores teléfonos recientes de Xiaomi en cuanto a duración de la batería, con el Redmi 10 Power, Poco C40 y Redmi 10 (todos lanzados en 2020), cada uno con unos impresionantes 6000 mAh.
Mientras tanto, seis teléfonos Xiaomi lanzados en 2018 tienen una potencia mucho más baja de 3000 mAh. Aún así, un crítico quedó impresionado por el rendimiento de la batería de uno de estos modelos, el Redmi 6A, durante las pruebas. «El Redmi 6A funcionó durante 13 horas y 22 minutos gracias a su batería de 3000 mAh, el eficiente SoC y las optimizaciones de MIUI», escribe Jamshed Avari de Gadgets360. «Nuestro uso diario consistía en un poco de juegos ligeros y transmisión de vídeo, y pasamos cómodamente una jornada laboral de 10 horas y el resto de la noche». Cargar el dispositivo fue un asunto diferente, ya que tardó tres horas en llegar al 100%.