Mario Romero.- China es el mercado más grande, importante y estratégico del mundo para toda empresa que desee vender sus productos y servicios, y en el rubro tecnológico, específicamente el negocio de los teléfonos inteligentes, presenta un escenario dinámico y aguerrido.
Samsung fue una de las primeras firmas que abandonó China, pues luego de intentarlo varias veces e invirtiendo millones, finalmente no logró enganchar con los usuarios y decidió enfocarse en otras regiones, potenciando su propio país, Europa y América.
En el caso de Apple, la firma llevaba años pegada al tope de las preferencias de los usuarios chinos, pese al alto costo del iPhone en ese país, pero con el lanzamiento del iPhone 15 las cosas han cambiado drásticamente.
En declaraciones a comienzos de mes, el CEO de Apple, Tim Cook admitió que enfrenta una desaceleración en China y advirtió que los ingresos en el trimestre navideño serán aproximadamente los mismos que los del año pasado, lo que indica que los inversores no verán el repunte del crecimiento en el que confiaban.
La razón? el iPhone 15 no logró conquistar a los usuarios y en paralelo, dos fabricantes chinos han comenzado a brillar nuevamente con sus respectivos dispositivos.
Por una parte Huawei, que ha llegado incluso a crear una «lista de espera» para los que quieren comprar su Huawei Mate 60 Pro, con ventas constantes y fuertes.
En la vereda del frente, Xiaomi, el fabricante que ha presentado en China su serie Xiaomi 14 de la mano de Leica, ha logrado vender ya más de un millón de unidades en un par de semanas, a lo que suma la buena recepción de su nuevo sistema operativo HyperOS.
Pero eso no es todo, pues Xiaomi, que había estado estancada y que generó la preocupación de los inversionistas, ha logrado ahora revertir el escenario con un alza en las acciones que se transan en la Bolsa China, potenciando la valorización de la empresa.
Lamentablemente para usuarios de la marca en América Latina, la serie Xiaomi 14 no podrá venderse en la región debido a problemas de patente con Leica.