Mario Romero.- Diversos medios relacionados con noticias de Huawei, así como los propios canales de soporte del fabricante están anunciando de una actualización de software para uno de los más emblemáticos teléfonos de la firma.
El Huawei P30 y P30 Pro están reservados para actualizar a HarmonyOS 4 a principios de 2024, pero el mayor problema que se está produciendo en este momento, es el hecho de que el Huawei P30 Pro global aún no está confirmado para EMUI 13, que es equivalente a HarmonyOS 3.
En junio pasado, Huawei lanzó una hoja de ruta para EMUI 13, la cual consideró sólo 11 dispositivos, la lista de actualización más corta en la historia del software EMUI y en el caso del modelo Huawei P30 Pro, éste solo recibió una sola actualización en el mercado global y aparte de los parches mensuales, no se han generado más novedades sobre el firmware para el dispositivo.
Los modelos globales de Huawei P30 Pro recibieron EMUI 12 el año pasado, pero la disyuntiva de la firma china es qué hacer con el sistema operativo, pues para China existe solo HarmonyOS y para usuarios globales EMUI, pues aunque parezca insólito, salvo pequeños detalles, ambos sistemas operativos son lo mismo, pero para fuera de China, Huawei prefiere seguir moviendo EMUI para evitar problemas de patentes y licencias.
En muchas ocasiones se ha mencionado que dentro de HarmonyOS existen algunas capas de AOSP que en mercados globales podrían estar expuestos a problemas legales.
El software HarmonyOS4 por ahora llegará al Huawei P30 Pro en China y es una actualización importante pues lo valida por al menos un par de años más.
Hoy más que nunca Huawei enfrenta el problema si acaso los usuarios globales deberían considerar también recibir EMUI 13 o EMUI 14 para no quedarse atrás o bien de una buena vez, en momentos donde Huawei ha recuperado la confianza de los usuarios, transparentar su HarmonyOS para todos.