Mario Romero.- Huawei, uno de los primeros fabricantes chinos de teléfonos móviles en contar con su propio sistema operativo llamado HarmonyOS, ahora ir más allá con medida más audaz con el lanzamiento el próximo año del sistema HarmonyOS Next.
El próximo sistema es el intento de Huawei de romper sus vínculos con el ecosistema Android eliminando la compatibilidad con aplicaciones de Android en dispositivos Huawei equipados con su nuevo sistema operativo.
Hay que recordar que HarmonyOS se lanzó en agosto de 2019, varios meses después de que el Departamento de Comercio de EE. UU. agregara a Huawei a la mal llamada Lista Negra que prohibía al gigante de las telecomunicaciones con sede en Shenzhen comprar tecnologías de empresas estadounidenses, incluidas aplicaciones y servicios de Google, sin la aprobación de Washington.
Si bien el Proyecto de código abierto de Android (ASOP) todavía es gratuito para que cualquiera lo use, Huawei ha estado impulsando esfuerzos para expandir el uso de HarmonyOS, que se lanzó por primera vez en un televisor inteligente, a todos sus dispositivos personales y de IoT.
Huawei hasta ahora ha permitido que las aplicaciones de Android se ejecuten en dispositivos HarmonyOS, pero se vienen cambios.
Hay que considerar que hoy en día, más de 700 millones de dispositivos funcionan con HarmonyOS, y más de 2,2 millones de desarrolladores externos crean aplicaciones para el sistema, según Richard Yu, CEO de la división de Consumo.
Mientras tanto, otros fabricantes chinos de teléfonos continúan construyendo su sistema operativo personalizado en el Android de código abierto, y ahora a Huawei y Xiaomi se suma vivo con BlueOS.
Será el momento en que ya no se interesen por Occidente si con su propio país les basta y les sobra?