Mario Romero.- En noviembre 8 se cumplirán los primeros tres meses desde que Apple Pay se encuentra habilitado a operar en Chile con ocho bancos y desde su entrada en funciones, ha generado todo un cambio en la forma de pagar en la modalidad de «billetera digital».
En el país según cifras oficiales existe un parque de iPhones superior a los 3.6 millones por lo que más allá de su demora en llegar, al menos es una gran opción de pago para sus usuarios.
Ahora habrá que prepararse con la misma paciencia para el siguiente paso de la Apple Pay y corresponde al servicio Apple Pay Later que entró en funciones este miércoles en todo Estados Unidos.
Con la actualización de iOS 17.1 los usuarios de iPhone en los EE. UU. están obteniendo un beneficio sorpresa y corresponde, luego de meses de retraso el servicio Apple Pay Later.
Apple anunció por primera vez Apple Pay Later en la presentación de iOS 16 durante su Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC) de junio de 2022 y tomó su tiempo en poder ponerse en práctica.
Qué es Apple Pay Later?
En términos simples, Apple Pay Later es la versión de Apple de un servicio de compra ahora, paga después (Buy Now Pay Late (BNPL) que te permite dividir las compras realizadas con Apple Pay en cuatro pagos iguales durante seis semanas.
Lo que diferencia la implementación de Apple de otros servicios BNPL es que está completamente integrada en la aplicación Wallet de su iPhone, lo que le permite solicitar autorización y realizar la compra directamente en su iPhone sin tener que preocuparse por otras aplicaciones ni completar formularios de solicitud más complicados.
Apple Pay Later se puede utilizar para compras Apple Pay en persona desde su iPhone o iPad y compras en línea en cualquier aplicación compatible con Apple Pay.
No puede dividir compras inferiores a US$75 (CLP$70.000.- aproximadamente) y el monto máximo elegible es US$1.000.- (CLP$960.000.- aproximadamente)
QUÉ SE NECESITARÁ PARA USAR APPLE PAY LATER CUANDO LLEGUE A CHILE?
Según Apple, Apple Pay Later solo está disponible para usuarios mayores de 18 años y que sean ciudadanos del país donde vaya a operar o residentes legales con una dirección física válida en el país.
También el usuario deberá tener una tarjeta de débito elegible registrada con Apple Pay en tu dispositivo, pues desde ahí se extraerán los pagos a plazos de Apple Pay Later.
También necesitará tener configurada la autenticación de dos factores para su Apple ID por razones de seguridad, y es posible que tengas que verificar tu identidad (en Chile se usa el número de serie de la cédula)
Lo que no se puede hacer con Apple Pay Later, religar compras en casinos, tabaco o alcohol servicios de inversión o crédito, transferencias de dinero y otros equivalentes de efectivo, y más. Más detalles de las restricciones AQUI
Cómo funciona Apple Pay Later?
En el fondo, Apple Pay Later funciona presentando su tarjeta Mastercard virtual como método de pago al minorista, que no tiene idea de que estás usando Apple Pay Later. Reciben el importe total como una transacción normal, como si hubiera pagado con tu propia Mastercard.
Para usar Apple Pay Later, puede solicitarlo en el momento durante el proceso de pago o realizar una solicitud previa para obtener un monto aprobado válido por hasta 30 días. Si realiza la solicitud con anticipación, se le ofrecerá una tarjeta virtual Apple Pay Later que deberá agregar a Apple Wallet para usarla más tarde al realizar la compra.
Apple toma el primer 25% del monto de su tarjeta de débito registrada como pago inicial y los tres pagos restantes se cobran automáticamente desde la misma tarjeta de débito en intervalos de dos semanas.
CUÁNDO LLEGARÁ A CHILE?
Apple está retrasada en su estrategia de implementación y tiene un desfase de tres meses en EE.UU desde que se anunció, para luego expandirse a Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia, España, Japón, Australia y luego se irán sumando otros países y regiones. En el caso de Chile y según los primeros comentarios de ejecutivos de la banca nacional, es que su implementación debería ocurrir recién en 2024 y no se descarta que la fecha elegida sea agosto, para cuando se cumpla el primer año de la Apple Pay.
Esperemos que esta vez Chile no sea de los últimos.