Mario Romero.- Si hasta ahora había cierta claridad respecto de cómo estaba repartido el mercado de teléfonos a nivel mundial en el ultimo trimestre, un nuevo reporte de la consultora Counterpoint correspondiente al Q3, no deja más que validar que el mercado no logra repuntar.
Esto se refleja con una caída en las ventas mundiales de un 8% en el tercer trimestre de 2023 en comparación con el mismo período del año anterior, marcando el noveno trimestre consecutivo sin poder cambiar la tendencia.
Pero si se comprara con el Q2, al menos hay algo de esperanza pues se aprecia un modesto crecimiento del 2%.
Existe consenso de que hay una lenta recuperación de la demanda de los consumidores, con alzas en China y Huawei P60 Pro.
SAMSUNG SORPRENDE CON SU PLEGABLE Y FUERTE DOMINIO DE SUS GAMA MEDIA
Samsung logró quedarse como líder en el mercado global, contribuyendo con una quinta parte de las ventas del trimestre de manera mezclada, pues su plegable Flip 5 superó en ventas a su contraparte casi el doble y loos modelos de la serie A de Samsung dominaron los segmentos de precio medio.
Por su parte Apple consiguió el segundo puesto, con una cuota de mercado del 16%, a pesar de la disponibilidad limitada del iPhone 15, que fue bien recibido.
Xiaomi, OPPO y vivo completaron el top cinco, aunque experimentaron caídas año tras año. Dirigieron sus esfuerzos a solidificar sus posiciones en los vastos mercados de China e India mientras se retiraban de la expansión en el extranjero.
HONOR, Huawei y Transsion Group (principalmente con fortaleza en las gama de entrada y media en China) lograron ganar participación de mercado y lograr un crecimiento año tras año en el tercer trimestre, donde el crecimiento de Huawei fue impulsado en gran medida por la serie Mate 60 en China, mientras que los buenos resultados de Honor provino de un sólido desempeño en los mercados globales como Europa y América Latina.
Sobre la marca Transsion ésta se ha expandido beneficiándose de la recuperación del mercado de Medio Oriente y África (MEA).
Los mercados desarrollados como América del Norte, Europa Occidental y Corea del Sur enfrentaron caídas significativas, pero se espera que estos mercados desarrollados se recuperen en el cuarto trimestre, en gran parte debido al retraso en el lanzamiento del iPhone.
Counterpoint predice que el impulso continuará hasta fin de año, pero también advierte de una caída general del mercado durante todo el año 2023, alcanzando posiblemente su punto más bajo en una década.
En términos generales, el mercado de teléfonos inteligentes ha atravesado un camino difícil en el tercer trimestre de 2023, con una caída de las ventas respecto al año anterior, lo que lo convierte en el noveno trimestre consecutivo sin poder levantarse.
Hay algunas señales de alza como es el caso de Samsung y Apple sumando algunas marcas chinas ya mencionadas, pero hay cambios en los patrones de consumo en los mercados desarrollados.