Hablar con sus familiares, amistades o conocidos a través de redes sociales, o realizar trámites relacionados con la salud, la banca y jubilación, son algunas de las acciones online que pueden llevar a cabo las personas de la tercera y cuarta edad a través de Internet.
Es por ello que, en el marco del mes del adulto mayor, se realizó una edición especial de “Renacer Digital”, un proyecto pionero en el empoderamiento digital de las personas mayores. Mediante la realización de una masiva actividad de 200 talleres en simultáneo, en diversas localidades de todo el país, se benefició a más de 4.500 personas mayores, con la colaboración de 1.500 voluntarios y voluntarias pertenecientes a Fundación de las Familias (Funfa), Fundación Telefónica Movistar, Conecta Mayor UC y Caja Los Andes.
La iniciativa se presentó en la Torre Telefónica, con la presencia de la Alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei; el Presidente de Movistar Chile y Fundación Telefónica, Roberto Muñoz; el Gerente General Corporativo de Caja Los Andes, Nelson Rojas; el Director Ejecutivo de Conecta Mayor UC, Eduardo Toro; y el Director Ejecutivo de Fundación de las Familias, Marcelo Bahamondes, todas ellas organizaciones líderes en el ámbito social y tecnológico, que cuentan con un compromiso para cerrar la brecha digital y mejorar la calidad de vida de este importante segmento de la población.
Junto a lo anterior, durante el resto del año, se dispondrán de fechas abiertas para que los mayores puedan inscribirse en los talleres de capacitación (registro acá). A su vez, quienes deseen sumarse como futuros voluntarios, podrán solicitarlo, pudiendo así capacitar en contenidos y metodologías a personas mayores, y traspasándole conocimientos digitales a familiares, amigos y la comunidad en general. Las inscripciones estarán disponibles a través del siguiente link, mientras que las organizaciones involucradas dispondrán de canales presenciales para las inscripciones.
Un estudio realizado por Conecta Mayor UC a 80.000 usuarios de su “App Mayor”, señala que un 63% de las personas mayores encuestadas declara que, si alguien le enseñara, incorporaría internet a su vida diaria para mantener su independencia doméstica, no obstante, solo el 5% de ellas ha accedido a programas de educación digital.
Por esto, el programa se ha diseñado con el objetivo de brindar a las personas de la tercera y cuarta edad las herramientas necesarias para empoderarlas en el uso de herramientas digitales y, en consecuencia, disfrutar de una mayor independencia y calidad de vida.
Los talleres se realizaron durante el jueves 12 de octubre en centros comunitarios, escuelas y otros espacios públicos, e incluyeron formación en habilidades digitales básicas como el uso de internet, correo electrónico, redes sociales y la propia App Mayor, entre otros asociados a la ciberseguridad.