Mario Romero.- Si acaso existe una empresa que actualmente pueda sacar adelante un proyecto de buscador moderno y aplicando las últimas tecnologías, esa empresa es Apple, sin dudas.
Y un reporte de Mark Gurman en Bloomberg da cuenta de que la idea de Apple existe y está más avanzado de lo que creemos.
Apple tiene los medios para lanzar su propio motor de búsqueda, sustituto de Google.
Queda como anécdota que hace unos años, Microsoft incluso se acercó a la empresa para ayudar a que eso sucediera, proponiendo la venta de su buscador Bing para su uso en el iPhone, pero Apple prefiró recibir los miles de millones de dólares anuales de Google.
Durante años, Apple consideró construir un motor de búsqueda que pudiera reemplazar a Google como opción preferida en sus dispositivos.
El argumento era que la búsqueda es una de las herramientas más utilizadas en teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras, y la estrategia de Apple ha sido durante mucho tiempo poseer las tecnologías centrales subyacentes a sus productos.
También, como lo hemos señalado hay miles de millones de dólares en juego.
Hasta ahora, Apple obtiene una parte de los ingresos por publicidad en búsquedas de Google, una comisión que ha generado aproximadamente 8 mil millones de dólares anuales en los últimos años.
Y QUÉ PASARÍA….
Si la empresa implementara con éxito su propio motor de búsqueda, podría crear potencialmente un flujo de ingresos del tamaño del Apple Watch, suponiendo que pueda vender publicidad y espacios de búsqueda al mismo precio que Google.
La probabilidad de que eso suceda es remota, pero, incluso si Apple no puede igualar a Google, la compañía probablemente podría generar más ingresos al incorporar la búsqueda interna.
Apple lo sabe.
Ésa es una de las razones por las que ha estado experimentando con la tecnología de búsqueda durante años.
Puede que Google sea dominante en las búsquedas, pero la empresa todavía necesita a Apple y sus miles de millones de usuarios. Mientras su acuerdo esté vigente, Apple tiene un incentivo para orientar a sus clientes hacia Google. Cuanto más Apple promueve la búsqueda en Google, más dinero gana Apple.
Como me dijo una persona involucrada en el acuerdo, alinear los incentivos de Apple y Google fue una gran parte del acuerdo.
Apple podría enviar a todos sus clientes al motor de búsqueda DuckDuckGo si quisiera, pero eso perjudicaría a Apple.
Pero si la tecnología de búsqueda interna del fabricante del iPhone alguna vez se pone en plena forma, Apple, en teoría, podría ofrecer a los clientes una solución más integrada y privada en comparación con Google.
El público ya ha podido vislumbrar cómo podría ser esto. La empresa creó sus propios motores de búsqueda para servicios como App Store, Maps, Apple TV y News.
Además, hay que tener en cuenta que Apple ha creado un equipo para llevar adelante este proyecto, con exejecutivos de la misma Google, quien supervisa el aprendizaje automático y la inteligencia artificial en Apple, tiene un equipo de búsqueda gigante a su cargo.
En los últimos años, su grupo desarrolló un motor de búsqueda de próxima generación para las aplicaciones de Apple con el nombre en código «Pegasus».
Esa tecnología, que muestra resultados con mayor precisión, ya está disponible en algunas aplicaciones de Apple, pero pronto llegará a más, incluida la propia App Store.
Apple también tiene su propio equipo de tecnología publicitaria, lo que será útil si crecen sus ambiciones de búsqueda.
Ese grupo ejecuta las funciones de búsqueda de anuncios en la App Store, entrega anuncios a Apple News y las aplicaciones de acciones y clima, y negocia los acuerdos publicitarios para la transmisión de deportes. Ese grupo ya tiene muchas de las habilidades y los vendedores necesarios para convertirse en el comienzo de un grupo de publicidad para búsquedas web.
La IA también le da a Apple una oportunidad potencial. El equipo de aprendizaje automático de la empresa ha estado buscando nuevos ingenieros para trabajar en tecnologías de búsqueda y Apple ha realizado adquisiciones que podrían sentar las bases para un motor de búsqueda. En 2019 compró Laserlike, un mar basado en IA
De momento, Google puede ser la mejor opción hasta que Apple crea que tiene algo mejor.
Apple ya diseña sus propios chips, opera una App Store, vende música en línea, ofrece servicios de video y juegos y tiene una aplicación de mapas interna que compite con Google.
Lo único que falta es un motor de búsqueda de Apple y puede que esté más cerca de lo que cree.