Icono del sitio TransMedia

Gobierno de China acusa a Estados Unidos de espiar operaciones de Huawei

 

Mario Romero.- Huawei sorprendió a fines de agosto con el lanzamiento de una serie de sus teléfonos, orientados a la gama alta y cuya mayor sorpresa radicó en incluir un nuevo procesador de diseño propio y fabricado en casa, el Kirin 900s.

La reacción de EE.UU y del mercado no se dejó estar, a la par con la medida del gobierno de China de prohibir el uso de iPhone a casi 100 millones de empleados estatales, lo que generó que las acciones de Apple se desplomaran.

Pero ello no quedó ahí, y es una historia que seguirá agregando capítulos pues un reporte de Nikkei Asia señala que China ha acusado a EE.UU. de piratear continuamente los servidores de Huawei y realizar ataques cibernéticos para robar otros datos críticos desde 2009.

El Ministerio de Seguridad del Estado de China dió a conocer esta denuncia en una publicación en su cuenta oficial de WeChat titulada «Revelando métodos clave y despreciables de las agencias de inteligencia estadounidenses en ciberespionaje y robo».

La publicación apunta explícitamente a EE. UU. esfuerzos del gobierno contra el campeón tecnológico nacional chino, Huawei Technologies. También acusa a Washington de hacer que grandes e influyentes empresas tecnológicas instalen puertas traseras en software, aplicaciones y equipos para poder robar datos vitales de países como China y Rusia.

«The Wall Street Journal informó en julio que piratas informáticos vinculados a Beijing habían accedido a la cuenta de correo electrónico de Estados Unidos. embajador en China en una operación que se cree que expuso cientos de correos electrónicos.

La publicación  dice que el Centro Nacional de Respuesta a Emergencias contra Virus Informáticos de China extrajo un software espía llamado Second Date mientras investigaba un ciberataque a la Universidad Politécnica del Noroeste en Xi’an que supuestamente ocurrió el año pasado. El ministerio descubrió que Second Date es «malware de ciberespionaje desarrollado por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, que opera de forma encubierta en miles de redes en muchos países del mundo».

En los últimos dos meses, los medios estatales chinos, incluidos CCTV y Xinhua, han llamado repetidamente a Estados Unidos. «un verdadero imperio de hackers», citando el presunto ataque a la Universidad Politécnica del Noroeste.

China ha intensificado sus intentos de atacar a los espías revisando su ley antiespionaje para centrarse más en prevenir ataques cibernéticos contra agencias gubernamentales e infraestructura clave. Una violación podría conllevar cadena perpetua.

China ha aconsejado al personal de las autoridades gubernamentales centrales y locales y a los empleados de empresas estatales que no utilicen iPhones y que dejen de llevar AirPods y Apple Watches al trabajo, informó Nikkei.

 

Please follow and like us:
0
0
44
Salir de la versión móvil