Mario Romero.- Uno de los principales objetivos de la administración de Tim Cook, era poder dotar a Apple de total independencia tecnológica, diseñarla, producirla y en lo posible, fabricarla.
En el caso de los chips Apple Silicon (M1 a la fecha) sabemos que por costos y naturaleza, existe un proveedor que los fabrica, la taiwanesa TSMC, así como los iPhones, que están repartidos entre Foxconn en China e India, así como otras plantas de producción como Quantas y Wistron.
Pero quedó una tarea pendiente y estratégica, como es la fabricación de su propio modem 5G y no seguir dependiendo de Qualcomm.
Por lo pronto, y tras el rotundo fracaso de asociación con Intel en su momento, Apple planeó una hoja de ruta para tener sus propios modems, y sabe que si ellos, los iPhones no son nada sin conexiones de red, y construir módems confiables para realizar esas conexiones es difícil.
Es por eso que no sorprende que a Apple le falten dos años para lanzar su propio módem 5G personalizado y separarse del proveedor de módems Qualcomm.
El analista especializado en temas de Apple, Ming-Chi Kuo reafirmó el objetivo de dos años en una nota de investigación sobre Qualcomm y habrá que pensar que recién en el 2025 Apple podrá estrenar sus modems 5G, e esto es recién con el iPhone 17.