Mario Romero.- Ya es conocida la política de Apple de ir reordenando su portafolio de dispositivos, y para ello, cada cierto tiempo informa de productos que pasan a la categoría llamada elegantemente como «vintage» (antiguos) que es una forma fina de decir que están obsoletos.
El año pasado, Apple agregó la primera MacBook Pro con Touch Bar a su lista de “Productos antiguos” y ahora le toca el turno a la MacBook Pro 2017 con Touch Bar, que ingresa a esta categoría y este modelo no tendrá macOS Sonoma.
ParaApple, un producto se considera vintage cinco años después de finalizar su distribución para la venta. Como resultado, Apple ya no garantiza que tendrá piezas disponibles para reparación en las tiendas Apple y proveedores de servicios autorizados y la MacBook Pro 2017 con Touch Bar ahora es parte de esa lista.
La MacBook Pro 2017 es la segunda generación de Apple con Touch Bar, que se introdujo con los modelos 2016 e incluyendo el odioso teclado mariposa, cuyo mal funcionamiento obligó a Apple a anunciar un retiro del mercado por teclados defectuosos.
Actualmente, el único MacBook que tiene Touch Bar es la versión de 13 pulgadas con chip M2.
Es importante consignar que Apple tiene una segunda categoría para productos descontinuados, llamados «Productos obsoletos».
Si bien los Productos Vintage pueden tener o no piezas disponibles para reparación, aquellos que se consideran obsoletos no son elegibles para ningún tipo de reparación en las Apple Stores o proveedores de servicios.