Mario Romero.- Por primera vez en diez años, las ventas de teléfonos en EE.UU han sido las peores, y ante la llegada del iPhone 15 el próximo mes, los operadores de ese país se preparan con agresivas campañas promocionales, no solo para mover los cuatro modelos nuevos de Apple, sino para aprovechar el envión y subir las ventas.
Un informe de Bloomberg sugiere que ofrecerán descuentos «agresivos» para el iPhone 15 y se dice que el movimiento previsto, ya que buscan abordar la decepcionante demanda de teléfonos en medio de una recesión global de teléfonos inteligentes que se espera que sea la peor en una década.
El mercado mundial de teléfonos inteligentes una vez tuvo una sólida tendencia alcista, y parecía casi una ley de la naturaleza que las ventas de cada año serían más altas que el anterior, a medida que nuevos compradores ingresan al mercado y las personas se actualizan a los dispositivos más recientes.
Pero el mercado alcanzó su punto máximo en 2017, según los datos de Counterpoint Research, y la tendencia ha sido a la baja desde entonces.
La pandemia y una economía difícil se sumaron a los desafíos que enfrenta la industria, pero también ha estado luchando contra el simple hecho de que la tecnología de los teléfonos inteligentes se estancó y el consumidor promedio ya no pudo ver una razón para actualizarse cada uno o dos años. La persona promedio ahora actualiza su teléfono inteligente cada tres o cuatro años.
Counterpoint predice que el mercado mundial de teléfonos inteligentes volverá a caer este año, alcanzando el número más bajo de envíos en una década.
Incluso Apple no es demasiado optimista e informó recientemente una caída interanual en las ventas de iPhone e indicó que espera una situación similar este trimestre, donde el iPhone 15 lucha por igualar o superar las ventas del iPhone 14.
La propia Apple, por supuesto, se apegará a su estrategia de precio completo y endosando las ventas confiando en la marca y el brillo de los nuevos modelos.
Pero Bloomberg informa que se espera que los operadores estadounidenses ofrezcan promociones agresivas en el iPhone 15.
“En lo que va del año, ha habido actualizaciones récord en todos los operadores..el lanzamiento del iPhone 15 es una ventana para que los operadores roben clientes de alto valor. Y con esa gran base instalada de iPhone 12 disponible, las promociones serán agresivas, dejando a Apple en un buen lugar”.
Jeff Fieldhack, director de investigación de Counterpoint para América del Norte.
Sin embargo, obtener una ganga puede significar esperar un tiempo. Si bien algunos operadores pueden ofrecer promociones el primer día, la alta demanda inicial puede hacer que las mejores ofertas se reserven para un poco más adelante.