Mario Romero.- La decisión del gobierno indio de imponer una licencia (impuesto encubierto) a productos tecnológicos que se importa de marcas occidentales y orientales ha generado las primeras reacciones de algunas de los principales fabricantes.
A través de un reporte de Bloomberg, Apple como Samsung han respondido al repentino anuncio deteniendo las importaciones de computadoras portátiles a la India y es probable que esta sea una pausa temporal hasta que se emita una licencia, pero no hay forma de saber cuánto tiempo puede llevar.
La nueva política anunciada significa que las importaciones de Mac y iPad a la India requerirán una licencia con “efecto inmediato”.
El menaje está claro : «O te instalas en India a ensamblar e inviertes en plantas o bien te cobro por tus productos hechos fuera de nuestro país»
El movimiento parece ser parte de la estrategia Made in India del país.
Como se sabe, Apple inicialmente limitó el ensamblaje del iPhone indio al iPhone SE en 2017, pero posteriormente aumentó la producción a toda la gama, incluido el iPhone 14 el año pasado y este año, se espera que el ensamblaje del iPhone 15 comience simultáneamente en China e India.
Un informe del año pasado sugirió que una cuarta parte de todos los iPhone podrían fabricarse en India para 2025, y otro de este año fue incluso más allá, indicando que India podría representar el 50 % de la producción mundial de iPhone para 2027.