Reporte IDC : Envíos globales de PC continúan disminuyendo en el segundo trimestre de 2023

 

Mario Romero.- Si el mercado de los teléfonos inteligentes está contraído, ahora un reporte de la consultora IDC nos deja en claro que la caída en la demanda abarca también el negocio de los computadores.

Salvo Apple con sus Mac, el resto de los fabricantes ha sido sufrido una brutal caída en sus despachos.

En términos de números, los  envíos mundiales de PC disminuyeron un 13,4 % año tras año durante el segundo trimestre de 2023  según los resultados preliminares IDC.

Este ha sido el sexto trimestre consecutivo de contracción provocada por los obstáculos macroeconómicos, la débil demanda de los sectores comercial y de consumo y un cambio en los presupuestos de TI que se alejan de las compras de dispositivos. A pesar de los malos resultados, el mercado se desempeñó mejor de lo previsto para el trimestre.

La débil demanda general ha provocado que los niveles de inventario se mantengan por encima de lo normal durante más tiempo de lo esperado.

Esto incluye sistemas terminados a nivel de canal, así como la cadena de suministro y hasta el momento, ningún fabricante de PC ha sido inmune a los desafíos que presenta el mercado. A excepción de Apple y HP  todas las empresas experimentaron caídas de dos dígitos durante el trimestre.

Pero Apple se benefició de una comparación año tras año favorable ya que la empresa sufrió problemas de suministro durante el 2T22 debido a los cierres relacionados con COVID dentro de la cadena de suministro. Mientras tanto, HP se enfrentó a un exceso de oferta de inventario en el último año y finalmente se acerca a los niveles normalizados de inventario, lo que permite que su tasa de crecimiento brille durante esta recesión.

«El elevado inventario de canales y componentes está arrastrando una vez más al mercado y  a pesar de que estos problemas se alivian lentamente, muchos proveedores de componentes continúan ofreciendo precios reducidos en un esfuerzo por liquidar su inventario, aunque los fabricantes y canales de PC aún son cautelosos con los nuevos sistemas debido a la demanda reducida».

Jitesh Ubrani, gerente de investigación de Mobility and Consumer Device Trackers de IDC.

 

Todo indica que las empresas no quieren verse atrapadas con escasez de oferta como sucedió en 2020 y 2021, pero al mismo tiempo, muchas parecen dudar en hacer la gran apuesta por un repunte del mercado.

Por el lado del consumidor, estamos viendo un retorno a los hábitos previos a la pandemia en los que las necesidades informáticas se comparten en varios dispositivos, y creemos firmemente que la billetera del consumidor favorecerá los teléfonos inteligentes sobre la PC. En el aspecto comercial, las reducciones de la fuerza laboral (para muchas grandes empresas), así como la introducción de IA generativa únicamente agregar más confusión sobre dónde colocar un presupuesto ya reducido».

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