Mario Romero.- Durante los últimos años, la adquisición de un teléfono inteligente se ha convertido en una necesidad más que un lujo o suntuario.
Particularmente en la época de la pandemia, en Chile los ingresos de estos dispositivos superaron los 9 millones, pero según la última data obtenida por TransMedia.cl ante el Servicio Nacional de Aduanas, muestra una brutal caída en este ítem y que pasamos a analizar y compartir con nuestro lectores.
Es importante consignar que este reporte se solicitó al Servicio y agrademos que nos hayan facilitado la información en tiempo récord.
DATOS PREVIOS
Los últimos datos sobre número y marcas de teléfonos declarados ante Aduana en 2022 nos dio un total de 6.612.617, con Samsung, Xiaomi, Apple (iPhone) Motorola disputándose el mercado chileno, tal como se aprecia en el gráfico siguiente :
LA COMPARATIVA HACE UN AÑO
Si nos remitimos a un lapso de tiempo más acotado y cercano a lo que les presentaremos sobre el 2023, revisamos los números del 2022, que arrojaron ingresos de teléfonos cercanos a los tres millones y medio de unidades, con las mismas marcas dominando las preferencias.
LA DURA REALIDAD
Con datos actualizados y gracias a la gestión del Servicio Nacional de Aduanas de Chile, las estadísticas para el primer semestre del año, arrojan una preocupante caída en la cantidad de teléfonos ingresados a Chile, donde queda claro que es una clara demostración de una demanda contraída, producto de una mayor inflación, un mercado que también está saturado.
PRIMER SEMESTRE 2023
Fuente : Servicio Nacional de Aduanas de Chile – Enero – Junio 2023
** Marcas Redmi, POCO son parte de Xiaomi
Montos en millones dólares – Fuente : Aduanas de Chile
En la suma final nos demuestra que ingresaron 2.781.172 unidades, lo que representa más de 700 mil unidades menos respecto del año pasado, manteniéndose en los tres primeros lugares, Samsung, Apple (iPhone) y Motorola superando a Xiaomi.
Del análisis por marca, Samsung mantiene supremacía en cuanto a unidades ingresadas con cerca de un millón de dispositivos lo que representa un market share del 32,59%, seguida por Apple y su iPhone con un 17.12% y luego aparecen tres marcas que se diferencian por muy poco, pero si hay que destacar el salto logrado por el fabricante chino Honor, que si bien en porcentaje es exiguo, en número de unidades se acerca a las 40 mil unidades.
Motorola por su parte, valida su estrategia de refresco en cuanto a oferta de teléfonos con sus series G, logrando con ello, superar a Xiaomi estrechamente, pero le arrebata el tercer lugar.
Oppo, que solo vende teléfonos de gama media en Chile, logra 84.079 unidades y un 3,02%, corroborando su presencia en ese segmento, algo que Vivo replica con menor cantidad de teléfonos, pero que también está orinada al nicho de gama media.
EL CASO OWN
La marca de Entel Chile figura una vez más de los teléfonos declarados en Aduanas, pero no se venden en el país, y la razón se debe a que el operador los ingresa por Chile para luego llevarlos a su filial de Entel Perú.
HUAWEI
Pese a que en otros países de América Latina como México, Colombia y Perú, el fabricante chino Huawei que ha presentado teléfonos de gama alta con muy buena crítica, al menos en Chile no los está vendiendo. Su nivel de unidades demuestra una participación de mercado escuálida.
PROYECCIONES
El año está complicado y la economía esta contraída, por lo que según conversaciones realizadas con analistas y representantes de marcas en Chile, todos concuerdan que este 2023 cerrará un segundo semestre sin mayores novedades y con una demanda acotada, pero sí hay que estar atentos a las movidas de las propias marcas, particularmente de origen chino, pues las operaciones en el país depende exclusivamente de cuánto logren «mover» en la segunda mitad del año.
OBSERVACIONES
Este reporte no implica ventas, pero nos da una idea cierta de cómo se mueve la industria en el país, y cuanto pesa cada marca al considerar la cantidad de teléfonos que se declaran en Chile.
Del mismo modo, las marcas solo declaran cantidad de unidades y no está desglosado por modelo.
Nota del editor : Agradecemos a Sylvia Neubauer por la colaboración prestada en proceso de revisión y ordenamiento de datos para la elaboración de esta nota.