Como hemos informado en ediciones anteriores, la Comisión Europea, quiere retirar los equipos de Huawei y ZTE de sus instalaciones en todo el continente, según ha señalado el comisionado de mercado interno de la UE, en una conferencia de prensa en Bruselas..
“Le pediremos a nuestros servicios de conectividad que le digan a los proveedores que se liberen de Huawei y ZTE, y esto se aplica, por supuesto, a los contratos nuevos y existentes”
Thierry Breton Comisionado de la UE
Por su parte Huawei ha publicado un comunicado oficial en respuesta a los representantes de la Comisión Europea.
“Huawei se opone y no está de acuerdo con los comentarios hechos por representantes de la Comisión Europea. Claramente, esto no se basa en una evaluación verificada, transparente, objetiva y técnica de las redes 5G.
Huawei comprende la preocupación de la Comisión Europea por proteger la ciberseguridad dentro de la UE. Sin embargo, las restricciones o exclusiones basadas en juicios discriminatorios plantearán graves riesgos económicos y sociales. Obstaculizaría la innovación y distorsionaría el mercado de la UE.
Un informe de Oxford Economics afirma que excluir a Huawei podría aumentar los costos de inversión en 5G hasta en decenas de miles de millones de euros, y los consumidores europeos tendrán que pagarlo.
Huawei statement to comments made by European Commission representatives pic.twitter.com/nq52FpQlZZ
— Huawei CEE&Nordic (@HuaweiEUNews) June 16, 2023
Del mismo modo, Huawei. ha abierto un Centro de Transparencia de Seguridad Cibernética en Bruselas el cual está abierto a clientes y organizaciones independientes de pruebas de terceros e invita a a realizar pruebas y verificaciones de seguridad justas, objetivas e independientes de acuerdo con las mejores prácticas y estándares de ciberseguridad reconocidos por la industria.