Mario Romero.- Los fabricantes chinos de teléfonos, por orden del gobierno, no pueden incluir los servicios de Google en sus dispositivos, así como las conocidas ROM (el software de cada teléfono) son revisadas para su uso en territorio chino.
En el caso de iOS y los iPhones, pues Apple hace oídos sordos y mira para otro lado cuando se trata de vender sus teléfonos, ya que accede a modificar su App Store, bloquea los contenidos y accesos de VPN, mientras su CEO en las conferencias se refiere a los DD.HH.
Toda una paradoja.
Entonces, si los teléfonos Android no ofrecen GMS, bien podrían ahorrarse el tener que usar una ROM Android y pasarse a HarmonyOS de Huawei, algo que el fabricante está muy al pendiente y que ahora, con una base de sobre 300 millones de teléfonos de la marca con su propio sistema operativo, adquiere un atractivo adicional.
Pero no es tan fácil y probablemente por ahora sea imposible.
Según medios chinos, han surgido algunos rumores provenientes de filtradores y bloggers de ese país que mencionan vía Weibo tal opción.
El hecho de que los fabricantes chinos como Oppo, Vivo, Realme o Xiaomi entre otros, optaran por HarmonyOS pondría fin a los ecosistemas de otros y desde el punto de vista comercial, esto parece imposible por el momento.
En China los fabricantes de teléfonos están obligados a usar sus sistemas operativos sin los servicios de Google ni otras apps de Occidente
Además HarmonyOS aún no es un sistema operativo móvil considerado «maduro» peor no se desconoce que hay potencial den HarmonyOS y la industria quiere ver como avanza su crecimiento, mientras Huawei está trabajando con los desarrolladores para implementar más aplicaciones y servicios para los teléfonos inteligentes HarmonyOS.
Para que otros puedan adoptar el sistema operativo HarmonyOS y usarlo en todas las plataformas, incluidos los teléfonos.
HarmonyOS fue lanzado en agosto de 2019 y está diseñado y desarrollado por Huawei y tiene una arquitectura multinúcleoy a la fecha logró 330 millones de teléfonos inteligentes Huawei usando ese sistema operativo.
Este es, con mucho, el crecimiento más rápido realizado por cualquier sistema operativo móvil en tan poco tiempo.
Por ahora, los fabricantes de teléfonos chinos no pueden usar el sistema operativo HarmonyOS, pues no es menor que desde Occidente, les llegue el ultimátum de no poder usar los servicios de Google en los mercados globales y ello es mucho más importante que «pasarse» a HarmonyOS en su propio país.