Mario Romero.- Huawei en China cuenta con más de 300 millones de teléfonos activos que usan HarmonyOS, el sistema operativo de la marca que vino a reemplazar a Android, basado en el trozo de código libre (AOSP) y obviamente sin los servicios de Google, los cuales jamás han estado disponibles por temas de censura del gobierno chino.
El veto de EE.UU ha hecho que Huawei no solo haya caído brutalmente en la venta de teléfonos, de hecho en 2022 no alcanzó a vender 15 millones de unidades en todo el mundo, por lo que su negocio se ha visto mermado al no tener acceso a nuevas tecnologías.
Sin embargo, la firma se las ha ingeniado para expandir su ecosistema en base a HarmonyOS, ya sea con televisores, microondas y hasta el software de algunos fabricantes chinos de automóviles.
Pero el gran problema de Huawei es el mercado global, donde sus sistema operativo EMUI no es más que una versión de HarmonyOS, pero con ciertas capas de personalización que no le ponga en problemas de licencias en Occidente.
Ahora, el CEO de Consumer BG y ademas CEO de Intelligent Automotive Solution BU, Richard Yu, ha anunciado que la firma se prepara para HarmonyOS 4, el cual se lanzará en los próximos meses e incluir ía numerosas funciones impulsadas por IA.
Dado que EMUI está scada vez más cerca de ser HarmonyOS, es probable que estos cambios de HarmonyOS 4 finalmente lleguen con EMUI 14.
Del mismo modo, Huawei ha informado que la próxima generación de sistemas de cabina de automóvil inteligente de Huawei usarían HarmonyOS 4 y abre el ámbito donde Huawei hoy no puede llegar, pero lo que está más claro, es que probablemente a fines de este año veamos EMUI14 o HarmonyOS4 como un solo sistema operativo.