Cuando un fabricante de teléfonos despacha cerca de 300 millones de dispositivos en un año, pues tiene todo el derecho ganado a reclamar por mejores condiciones, tanto con sus proveedores como con los operadores.
No en vano, las ventas lo avalan y ese es el caso de Samsung, que con 277 millones de unidades despachadas el 2022, según IDC.
La sorpresa no fue menor cuando en las oficinas de Google, los propios empleados se enteraron que Samsung, estaba considerando reemplazar a Google con Bing de Microsoft como el motor de búsqueda predeterminado en sus dispositivos.
Durante años, Bing había sido también un motor de búsqueda, pero se volvió mucho más interesante para los expertos de la industria cuando recientemente agregó una nueva tecnología de inteligencia artificial.
La reacción de Google a la amenaza de Samsung fue “pánico”, según mensajes internos revisados por The New York Times.
Y esto se traduce en plata, pues una estimación en número sindica que hay cerca de US 3 mil millones en ingresos anuales en juego con el contrato de Samsung.
Pero eso no es todo, pues hay otros US20 mil millones están vinculados a un contrato similar de Apple que se renovará este año.
Por lo tanto, la situación de Google hoy no es fácil.
Los competidores de IA como el nuevo Bing se están convirtiendo rápidamente en la amenaza más grave para el negocio de búsqueda de Google en 25 años y en respuesta, Google está compitiendo para construir un motor de búsqueda completamente nuevo impulsado por la tecnología.
Las nuevas características, bajo el nombre de proyecto Magi, están siendo creadas por diseñadores, ingenieros y ejecutivos que trabajan en las llamadas salas de sprint para modificar y probar las últimas versiones.
El nuevo motor de búsqueda ofrecería a los usuarios una experiencia mucho más personalizada que el servicio actual de la compañía, intentando anticiparse a las necesidades de los usuarios.
“No todas las plataformas de productos conducen a un lanzamiento, pero como hemos señalado, estamos trabajando en traer nuevas funciones impulsadas por IA para la búsqueda, y compartiremos más detalles pronto.”
Lara Levin, vocera de Google
Miles de millones de personas usan el motor de búsqueda de Google todos los días para todo, desde encontrar restaurantes e indicaciones hasta comprender un diagnóstico médico, y esa simple página en blanco con el logotipo de la empresa y una barra vacía en el medio es una de las páginas web más utilizadas en el mundo. . Los cambios en él tendrían un impacto significativo en la vida de la gente común, y hasta hace poco era difícil imaginar algo que lo desafiara.
Del mismo modo, si bien los servicios de Google como Gmail, Drive, Photos y Mapas no son parte de esta decisión, sin duda que se genera una mella importante entre los usuarios que no desean pasarse de un lado a otro buscando respuestas ello podría afectar aún más el desempeño de Google en miles de millones de teléfonos Android.
Un problema de 3 mil millones de teléfonos y usuarios.