En los últimos años, el mercado de los teléfonos inteligentes se ha vuelto mucho más parecido al de los autos usados y en extenso reporte de WSJ da cuenta de lo que se está transformando en todo un fenómeno en EE.UU y lo que genera Apple con su iPhone en el «nuevo» negocio de los teléfonos usados.
Mientras que muchos actualizan sus teléfonos cada dos o tres años ylos iPhones particularmente duran mucho más que sus competidores e incluso tienen una larga vida después de la muerte, lo que ahora se transforma en un nuevo paradigma, pues eso podría afectar todo, desde quién gana la guerra de los teléfonos inteligentes hasta cómo los jugadores dominantes en esta industria obtienen la mayor parte de sus ganancias.
Ahora, más que nunca, los estadounidenses utilizan dispositivos usados y reacondicionados, según muestran los datos de la industria.
Lo que ha permitido este nuevo canal para teléfonos no tan nuevos es que los iPhone en particular duran más, y los nuevos modelos a menudo son casi indistinguibles de los anteriores.
El poder de permanencia del iPhone está relacionado en gran parte con las actualizaciones de software compatibles con Apple para dispositivos que salieron a la venta en 2017.
El impacto de esto es enorme y convierte a Apple en un gran ganador.
Ahora parece probable que la abrumadora mayoría de los teléfonos inteligentes en uso en EE. UU. eventualmente sean iPhones, como resultado de un aumento constante en su participación en ese mercado.
Para e junio de 2022, la participación de Apple en los teléfonos en uso en los EE. UU. cruzó la marca del 50% por primera vez y a partir de diciembre, los iPhone representaron el 52,5% de los teléfonos inteligentes en uso en y se espera que esa participación siga aumentando hasta que algo cambie y permita a los fabricantes de teléfonos inteligentes Android contener la lenta caída de su base de usuarios.
Counterpoint
El aumento de los costos de los teléfonos nuevos también influye y la situación económica, la cual no es del todo optimista y existe una contracción en la demanda.
Apple es un impulsor principal de la tendencia de promover teléfonos premium y el iPhone 14 Pro Max de gama más alta cuesta US$1,599.- CLP$1.600.000.-)
Al ofrecer dispositivos cada vez más caros, con características como pantallas más grandes y mejores cámaras, Apple ha logrado aumentar el precio promedio de todas las ventas de iPhones nuevos a más de US$900, a partir de la temporada navideña pasada y y casi un 10% más alto que el año anterior.
El dominio de Apple en dispositivos premium está impulsando la participación récord de ingresos y ganancias de la compañía en el mercado de teléfonos, y está teniendo el mayor impacto en la cantidad total de iPhones en uso en ese país al menos y con la certeza de que la reparación y servicio técnico, ya sea oficial o autorizado, está garantizado, en cuanto a partes y piezas y eso es muy valorado por los usuarios.
Por ello, no solo destacan las ventas de modelos nuevos, sino que además, el repunte importante en los llamados teléfonos refurished o reacondicionados.
“Especialmente en los últimos tres o cuatro años, Apple se ha duplicado en el mercado de repuestos para sus teléfonos… ahora tiene su propio programa de teléfonos de segunda mano y varias otras empresas están abriendo mercados para este tipo de dispositivos, incluidas Amazon, Best Buy, Back Market y Gazelle, así como operadores como AT&T, Verizon y T-Mobile.”
Chetan Sharma, analista de la industria de las Telecomunicaciones
En todo el mundo, se vendieron 283 millones de teléfonos inteligentes usados o reacondicionados en 2022, estima la firma de investigación de mercado IDC, lo que representa casi uno de cada cinco de todos los teléfonos vendidos ese año.
Eso es un aumento del 11,5 % con respecto a la cantidad de teléfonos usados vendidos en 2021.
Para 2026, IDC proyecta que la cantidad de teléfonos usados vendidos alcanzará los 415 millones, lo que representaría una tasa de crecimiento anual de casi el 14 %, o cuatro veces la proyección anual tasa de crecimiento de las ventas de teléfonos nuevos.
Los teléfonos de Apple representan más del 80% del mercado de teléfonos usados por valor, según la firma de analistas de tecnología CCS insight.
Se podría pensar que la venta de dispositivos usados representa una amenaza para los ingresos generales de Apple, al canibalizar las ventas de teléfonos nuevos.
Pero Apple ha encontrado una manera de ganar dinero con casi todos los iPhones, incluso cuando no recibe una parte de la venta de un dispositivo usado.
El último trimestre, Apple generó un récord de US$20.8 mil millones en ingresos por servicios, debido en parte a 935 millones de suscripciones pagas a los propios servicios de Apple.
Esos servicios incluyen aplicaciones, iCloud y Apple Music. Eso representó casi el 17% de los ingresos de la compañía para el período. Debido a que los márgenes de los servicios son mucho más altos que los del hardware, los servicios representan una parte aún mayor de las ganancias totales de Apple.
Sin duda, Apple es hoy popular y domina muchos mercados, con ganancias importantes en el mercado premium como en el de dispositivos usados no son garantía de éxito futuro.
Por el momento, Apple, aunque no destaque por mucha innovación como Android, sigue imponiendo un estilo y un valor de reventa que hasta ahora está lejos de terminar, una suerte de éxito no garantizado eso sí, a largo plazo, dada la dinámica de la industria y casos emblemáticos de sonados fracasos por no apostar a cosas nuevas, como ocurrió con Nokia y BlackBerry en su momento.