De un tiempo a esta parte, Huawei más allá de su negocio de redes y telefonía, se ha visto cercana a la opción de entrar al negocio de la fabricación de automóviles, pero recientemente, el propio fundador Ren Zhengfei reiteró una vez más que Huawei no fabricará automóviles.
Los rumores sobre la construcción de autos nuevos de Huawei continúan intensificándose y analistas han sugerido que si el negocio móvil de Huawei no prospera, bien podría dar un giro radical en búsqueda de mejores ingresos.
El 31 de marzo, Huawei volvió a emitir un anuncio de toma de decisiones sobre el negocio automotriz. El anuncio fue firmado por el fundador y presidente de Huawei, Ren Zhengfei.
Huawei no se puede utilizar en la publicidad y apariencia de vehículos y se enfatiza que no se pueden usar «Huawei Wenjie» y «HUAWEI AITO».
Se rechazan todas las permutaciones y combinaciones.
En 2020, Huawei estableció una unidad comercial de automóviles inteligentes y la colocó bajo el grupo comercial de consumidores. A partir de entonces, Yu eligió liderar la división junto con las secciones de consumo y nube.
Desde entonces, continúan los rumores de que Huawei construye autos nuevos o supera a los autos asociados.
A fines de 2021, Huawei y SERES lanzaron conjuntamente la marca de automóviles AITO.
Es importante consignar que Huawei es actualmente un proveedor de dineros fabricantes de automóviles chinos, entregando tecnología de sensores LIDAR y algunos de ellos se comandan con el sistema operativo HarmonyOS.