Mario Romero.- La firma consultora Consumer Ibtelligence ResearchPartners (CIRP) ha analizado las ventas de iPhone de Apple en EE. UU. por modelo y capacidad de almacenamiento desde 2012.
Las conclusiones entregadas en su reporte, CIRP analiza el cambio radical que implica pasar por años de vender solo un solo modelo a cuatro, amplía hasta nueve ofertas de modelos simultáneas. (considerando tamaños y capacidades de almacenamiento)
Los seguidores y analistas obtienen siempre números cercanos a las ventas de los iPhones, pues Apple ya no entrega información detallada de qué modelo se vende o un detalle de los mismos.
El informe se basa en una encuesta realizada a fines de septiembre y principios de octubre, inmediatamente después del final del cuarto trimestre fiscal de Apple.
Nos permite tener una idea macro sobre las compras de los usuarios en ese trimestre, que incluyeron las primeras tres semanas de ventas de los nuevos modelos de iPhone 14, incluidos iPhone 14, 14 Pro y 14 Pro Max.
Junto con estos nuevos modelos, Apple también anunció el primer modelo Plus en los últimos años, el iPhone 14 Plus, pero las ventas de ese modelo no comenzaron hasta principios de octubre de 2022, una semana después del próximo período fiscal.
GRÁFICOS CIRP
Los tres modelos de iPhone 14 disponibles juntos representaron el 21 % de las ventas totales en EE. UU.
Esto es superior al 16 % de las ventas de los cuatro modelos de iPhone 13 lanzados en septiembre de 2021, que incluían el iPhone 13 mini.
Las variaciones en el calendario de lanzamiento de Apple alteran un poco estas comparaciones, ya que los modelos de iPhone 13 solo estuvieron disponibles durante dos días durante el período fiscal que finalizó en septiembre de 2021.
Entre los modelos individuales, el iPhone 13 Pro Max antiguo de 2021 tuvo la mayor participación de cualquier modelo individual, con un 21 %.
Por supuesto, tanto el como el iPhone 13 Pro estuvieron disponibles durante prácticamente todo el trimestre, hasta el lanzamiento del iPhone 14 Pro y Pro Max.
Los cuatro modelos de iPhone 13 juntos representaron el 56 % de las ventas en el trimestre de septiembre de 2022, con el iPhone 13 y el 13 mini disponibles durante todo el trimestre.
Los modelos más antiguos, incluidos iPhone 11, 12, 12 mini y SE, combinados representaron el 21 % de las ventas en el trimestre.
Los continuos resultados decepcionantes para el factor de forma del iPhone mini explican su retiro para el año modelo iPhone 14.
El iPhone 12 mini y 13 mini combinados representaron el 5 % de las ventas de iPhone, mientras que el iPhone SE de precio agresivo, con su estilo envejecido, representó el 7 % de los nuevos iPhone vendidos en el trimestre en los EE. UU.
FACTORES DE COMPRA DEL iPHONE EN EE.UU
Mayor velocidad en las redes celulares que hizo que la transmisión fuera más frecuente y redujo la necesidad de almacenamiento de audio y video en el dispositivo
Cámaras más robustas que hicieron que las bibliotecas de fotos fueran más atractivas y más intensivas en almacenamiento
Cambios en los precios, los planes de pago y el tiempo que los usuarios prevén conservar su teléfono.
FACTOR CLAVE : LAS OPERADORAS EN EE.UU
Hay que considerar que en Estados Unidos, la mayor parte de las ventas proviene de los contratos anuales o bi anuales con el iPhone del año incluido, lo que hace que los operadores jueguen un factor clave en la masificación de los dispositivos, algo que difiere de mercados como el de Chile, donde depende solo de la capacidad de pago del usuario vía crédito con retail, pues las operadoras lo consigan vía plan y su renovación tiene un costo muy elevado, lo que lo hace poco atractivo.