Latinoamérica no solo lidia con inflación, gobiernos inestables y economías frágiles, lo que golpea no solo el crecimiento y estabilidad de millones de familias de la región, sino que también ven mermados sus opciones de consumo.
En esa línea, y según un reporte específico de CounterPoint, los envíos de teléfonos inteligentes en LATAM disminuyeron un 14,2 % interanual en el cuarto trimestre de 2022, a pesar del mercado comparativamente lento en el mismo período del año anterior.
El cuarto trimestre de 2022 fue el peor cuarto trimestre de los últimos nueve años.
En términos de marcas, Samsung se mantuvo como líder absoluto del mercado regional con una participación del 41,6%.
Los teléfonos inteligentes 5G capturaron una participación del 17% en la región en 2022.
“Hubo algunos factores que impulsaron la caída de los envíos en el cuarto trimestre de 2022….. Primero, muchos canales terminaron el tercer trimestre de 2022 con un inventario muy alto. y en segundo lugar, los operadores y minoristas fueron muy conservadores en su abastecimiento, ya que se esperaba que la demanda de los consumidores se mantuviera débil en el cuarto trimestre de 2022.
Según Counterpoint, , las ventas de teléfonos inteligentes en el cuarto trimestre de 2022 no disminuyeron demasiado, ya que los fabricantes y los operadores ofrecieron muchas promociones el Black Friday y la Navidad que estimularon la demanda de los consumidores, y la mayoría de los canales tenían inventarios elevados. El problema del inventario en la región ha mejorado pero no se ha resuelto por completo.
La alta inflación, la inestabilidad política regional y la debilidad de la moneda regional han sido factores determinante sen la caída y a ello se suma el alza en los precios de los teléfonos.