El «grato ambiente de trabajo» que siempre las empresas incluyen en sus anuncios de trabajo, pareciera ser ahora una quimera en Apple, pues a la fuga de altos ejecutivos de la compañía, ahora se ha dejado saber de una pugna interna de «peso pesado».
Esto tiene directa relación con la inminente llegada de los lentes o auriculares de realidad mixta, un dispositivo con capacidad de realidad virtual y realidad aumentada y que podría anunciarse en junio próximo con ocasión del WWDC.
Pero el Financial Times señala que la decisión de enviar ahora ha sido divisiva dentro de la empresa y apunta al equipo de operaciones dirigido por Jeff Williams, quien quería enviar un auricular tecnológicamente avanzado lo antes posible, sin importar su precio final o si bien fuese de gran tamaño.
Los miembros del equipo de diseño no estuvieron de acuerdo y querían esperar hasta que el producto de anteojos AR livianos fuera factible, todo ello avalado por el mismísimo Tim Cook.
Según el informe, Cook y Williams reconocen el estado del mercado y creen que es necesario entrar al mercado ahora, incluso si los auriculares de primera generación serán caros y tendrán un atractivo limitado para los consumidores.
La idea es lanzar y mejorar con el tiempo.
Se cree que los auriculares de primera generación son costosos (con un precio de alrededor de US$3.000.- debido a la tecnología de punta que se incluye, como pantallas OLED 4K duales y sensores avanzados de seguimiento de ojos y manos.
Hay que agregar que el dispositivo es relativamente voluminoso y tiene una batería de corta duración; capaz de durar unas 2 horas por sesión.
La compañía espera vender alrededor de un millón de unidades en el primer año.
El informe del Financial Times enmarca esto como una división entre el grupo de operaciones y el de diseño:
El equipo de operaciones de Apple quería enviar un producto de «versión uno», un auricular similar a unas gafas de esquí que permitirá a los usuarios ver videos envolventes en 3D, realizar ejercicios interactivos o chatear con avatares realistas a través de un FaceTime renovado.
Pero el famoso equipo de diseño industrial de Apple había advertido paciencia, queriendo retrasar hasta que una versión más liviana de los anteojos AR fuera técnicamente factible. La mayoría en la industria de la tecnología espera que tome varios años más.
Bajo la estructura de Apple de hace diez años, Steve Jobs y el equipo de diseño manejaban casi todas las decisiones.
Las operaciones estaban al servicio de los deseos del equipo de diseño. Eso ha cambiado bajo Cook, con las operaciones obteniendo más poder y visibilidad en los rangos ejecutivos. Importantes líderes del equipo de diseño también abandonaron la empresa en los últimos cinco años, en particular con la partida de Jony Ive en 2019, y su reemplazo, Evans Hankey, que también anunció que dejará la empresa este año.
Apple incluso ha decidido no nombrar un reemplazo para el papel de Hankey. En cambio, el equipo de diseño reportará al COO Jeff Williams.
El lanzamiento de los auriculares sin duda reflejará el legado de Tim Cook.
Los auriculares representan el segundo gran lanzamiento de nuevos productos de su mandato como director ejecutivo, después del Apple Watch en 2015.
Cook ya ha indicado que planea retirarse en la próxima década, lo que significa que los auriculares muy bien podrían ser el último gran lanzamiento de productos de su postularse como CEO.