Mario Romero.- Samsung demostró que bien podría ser posible vender un teléfono que se doblara, aunque como informamos en su momento, no fue en un comienzo una tarea fácil.
Hoy, ya transcurrido un par de años de los primeros teléfonos plegables, las cifras comienzan a dar señales positivas, lento pero seguro.
Aclarar además que el nicho de los telèfonos plegables es muy específico y que además no permiten realizar las mismas labores de un teléfono standard premium, pero en cambio ofrece menos peso y mucha movilidad en la mano.
Este mercado se está expandiendo rápidamente y Samsung domina actualmente la industria con una enorme ventaja sobre sus competidores.
Según un informe reciente del Financial Times basado en la investigación de Canalys, Samsung envió más dispositivos plegables que todos los demás OEM combinados en 2022 lo que eepresenta un poco menos de 12 millones de los 14,2 millones de envíos totales en el mercado de teléfonos plegables.
En comparación, Huawei envió menos de 2 millones de teléfonos plegables. Mientras que Oppo, Vivo, Xiaomi y Honor enviaron cada uno menos de 1 millón de dispositivos plegables durante todo el añ0
Aunque el lanzamiento mundial del teléfono plegable Razr tuvo lugar en 2022, Motorola fue el menos exitoso.
Registrando solo alrededor de 40,000 envíos de Razr. Esta pequeña cifra palidece en comparación con los casi 12 millones de envíos de Samsung.
Sin embargo, el mercado plegable en su conjunto parece estar en una situación relativamente prometedora y con los envíos anuales de teléfonos plegables aumentando año tras año.
A pesar de que 2022 fue el peor año para los teléfonos inteligentes, plegables o no, el informe del Financial Times estima que los envíos de teléfonos inteligentes plegables se duplicarán en 2023 y alcanzarán los 30 millones.
Esto se debe en parte a los ambiciosos planes de Samsung.
Para enviar aproximadamente 15 millones de dispositivos Galaxy Z Fold 4 y Galaxy Z Flip 4 combinados. Aunque es posible que la compañía no alcance este objetivo para agosto-septiembre, cuando se espera que se presenten el Z Fold 5 y el Z Flip 5, es probable que los teléfonos plegables de próxima generación ayuden a Samsung a lograr su objetivo de 15 millones de envíos para fines de 2023.
El rápido crecimiento del mercado de los teléfonos plegables puede deberse a varios factores. Incluyendo la creciente demanda de pantallas más grandes y el deseo de tecnología más innovadora. Los teléfonos inteligentes plegables ofrecen a los usuarios una experiencia única y futurista que los teléfonos inteligentes tradicionales no pueden igualar. Esto es particularmente atractivo para los consumidores fanáticos de la tecnología que siempre están buscando el próximo gran avance en tecnología móvil.
El éxito del mercado de teléfonos inteligentes plegables también destaca la importancia de la innovación en la industria de la tecnología.
Las empresas que están dispuestas a asumir riesgos y empujar los límites de lo que es posible son a menudo las que salen victoriosas.
El dominio de Samsung en el mercado de teléfonos plegables es prueba de este hecho y es probable que otras empresas como Oppo, Honor y Xiaomi lo han entendido y por ello, van a la caza de ese merado.