China es una potencia, con la libertad económica llevada al extremo, pero cuando se trata de libertades personales, se topan con el muro del PC Chino, algo que no se pude negar.
El férreo control del gobierno chino de lo que hacen o no sus ciudadanos es mayor a lo que se cree.
Un un reciente estudio analiza cómo algunos dispositivos comercializados en este país incluyen «apps espía» que transmiten información del dispositivo y datos personales a terceros. y claramente sin consentimiento.
Se concluye que la ROM china (versión para el país) que incluyen algunos fabricantes como Xiaomi, OPPO, OnePlus y Realme en sus dispositivos no es la misma que se usa en Occidente.
Compartiendo información con terceros en segundo plano y sin permiso del usuario
La investigación ha sido llevada a cabo por varios investigadores de seguridad pertenecientes a varias universidades irlandesas. En ella se han centrado en los móviles que se venden en China, teniendo sobre la mesa los fabricantes anteriormente citados. Cabe resaltar lo del territorio, dado que la investigación se ha hecho sobre el software chino y no el que nos llega a Europa.
En estos terinales nos encontramos con diferentes paquetes de AOSP Android Open Source Project.
En ellos se incluyen paquetes de terceros con firmware chino que deriva en aplicaciones «nativas» que por detrás ejecutan un seguimiento en segundo plano.
Dicen los investigadores que, sin que el usuario haya dado su consentimiento, estos datos pasan a terceros de todo tipo y a pesar de que se desactive la opción de «Enviar datos de uso y diagnóstico».
Y esta información no solo se envía a los fabricantes del dispositivo, sino también a los que proveen del servicio de las apps y a operadores chinos.
Lo llamativo en este último caso es que esta información le llegaba a operadores diferentes a los de la SIM.
Incluso en las pruebas que hicieron sin insertar SIM descubrieron que les transmitían datos.
FUENTE : THE REGISTER